Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueves y viernes, calurosos; entra el “norte” la tarde del viernes y frío el sábado

- Lloverá fuerte el sábado principalmente en las zonas de Nautla y Misantla

- Mañana amanece con “Surada” desde Coatzacoalcos, hasta la cuenca del Papaloapan y Orizaba

Conagua Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que hoy y mañana sean días muy calurosos en la mayor parte de la región. Un evento de “Surada” podría darse hacia las primeras horas de lamañana del viernes. Hacia la tarde o noche del mismo viernes aumentará el potencial de lluvias con algunas tormentas y el viento se fijará del Norte con velocidades fuertes y rachas violentas en la costa. El sábado se tendría un descenso de la temperatura diurna.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país ocasiona sobre la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, temperatura templada y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. La corriente de vientos máximos propaga nubosidad media y alta hacia el noreste del país. Un frente frío –No. 36– se observa sobre el centro de los Estados Unidos. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade el noroeste de nuestra vecina nación del Norte.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 23/FEB/2012 A 9:00 HRS. DEL 24/FEB/2012

El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país mantendrá hoy y hasta la tarde de mañana viernes en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura sensiblemente alta y viento de componente Sur, el cual puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h en las partes bajas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y región de Orizaba. El frente frío -No. 36– podría ingresar mañana al noroeste del Golfo de México, se moverá rápidamente hacia la sonda de Campeche, donde se podría localizar la mañana del sábado. En su paso por la región aumentará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en la zona Norte y en especial en la cuenca del Nautla y Misantla entre la noche del viernes a sábado.

Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país hacia la tarde y noche del mismo viernes, favoreciendo viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 80 a 90 km/h, efecto que podría extenderse a la zona montañosa con rachas de 45 km/h, así como también disminuirá la temperatura máxima, misma que podría descender el sábado entre 8 y 10°C en comparación a la del viernes. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las recomendaciones de Protección Civil.