Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez ampara contra aprehensión a Moisés Mansur, prestanombres de Duarte

Se le ampara “contra la orden de aprehensión dictada el 14 de octubre de 2016”

José Topete Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México amparó a Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior según el juicio de amparo 322/2018 en el que se determinó que la Justicia de la Unión ampara y protege a Mansur “contra la orden de aprehensión dictada el catorce de octubre de dos mil dieciséis”.

Dicha orden de aprehensión es atribuida al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y al titular de la Policía Federal Ministerial.



El Juez federal consideró que la extinta Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo información bancaria de manera ilegal.

“Atento a lo anterior, este juzgador estima que la petición de que realizó el Director de Procesos Legales “B” de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, transgrede el derecho al secreto bancario.

“Pues aun y cuando solicitó la información bancaria del ahora quejoso, con fundamento en el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no cumplió con la totalidad de requisitos necesarios para que se actualice la excepción referida, en razón de que fue omisa en razonar, fundada y motivadamente, que solicitó tal información para efectos fiscales, es decir con motivo de sus facultades de comprobación en materia fiscal”.



El Juez resalta que la información fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Por lo tanto, al no haberse respetado el principio de legalidad, se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, deje insubsistente jurídicamente la orden de aprehensión dictada en contra del quejoso.

Además, el juzgado deberá dictar una nueva resolución, en la que de manera fundada y motivada, se pronuncie sobre el tema de la ilicitud de las pruebas obtenidas por la autoridad denunciante “con violación a los derechos de seguridad jurídica y privacidad del quejoso”.



“Hecho lo anterior, respetando la totalidad de los principios que rigen el sistema penal, de forma fundada y motivada y con libertad de jurisdicción, resuelva lo que en derecho corresponda, ponderando tanto en lo individual como en su conjunto la totalidad de las pruebas que verbalice la fiscalía”.

Cabe recordar que Mansur Cysneiros se mantenía como prófugo de la justicia y se presume que se encuentra en Canadá.