El Juez de Control del Poder Judicial de Veracruz, Roberto Santos Maldonado, impidió que personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) representara a la jueza Angélica “N” en la continuación de su audiencia inicial tras ser acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Igualmente, la autoridad jurisdiccional local impidió que los observadores del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pudieran acceder a la audiencia de este miércoles.
Tramitarían amparo
Al respecto, el defensor público federal adscrito al Centro de Justicia Penal, Moroni Amador Pacheco, confirmó que podrían tramitar un amparo tras la determinación del Juez local.
Por su parte el Instituto señaló que, después de debatir por casi 2 horas, el Juez de Control negó la representación y observación del IFDP ante la solicitud que le realizó la jueza Angélica “N” para que formaran parte de su defensa, “pese a las múltiples violaciones a sus derechos humanos que se han presentado durante este proceso”.
“En una interpretación restrictiva del derecho a una defensa adecuada, el Juez de Control determinó que la audiencia sería privada en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, restringiendo el principio de publicidad del proceso penal”, criticó el IFDP a través de redes sociales.
Moroni Amador Pacheco comentó que al reanudarse la audiencia se solicitó la oportunidad de brindar una representación extraordinaria. No obstante, el Juez desestimó el requerimiento del IFDP.
“Todavía vamos a ver si en el caso hay la autorización superior para recurrir esa decisión”, refirió el defensor, quien mencionó que en total 6 defensores públicos federales se quedaron sin acceso a la audiencia.
Minutos después, los observadores del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también se marcharon de las Salas de Juicios Orales, aunque sin dar declaraciones a la prensa.