Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Juez español envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX

Considera que existe riesgo de fuga, pues fue detenido con licencia de conducir con su foto y a nombre de otra persona

El Universal Ciudad de México 13/02/2020

alcalorpolitico.com

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Emilio Lozoya, luego de que el exdirector de Pemex rechazara su extradición a México.

El Magistrado considera que en el caso de Lozoya existe riesgo de fuga, tal como lo demostró el hecho de que al ser detenido por la Interpol viajara con una licencia de conducir con su foto y a nombre de otra persona, a fin de sustraerse a la acción de la justicia.

Lozoya declaró ante el juez por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, a pesar de que inicialmente se había anunciado su traslado a Madrid tras ser detenido ayer miércoles en los alrededores de una urbanización de lujo cercana a Marbella. México tiene a partir de ahora un plazo de 40 días para formalizar la demanda de extradición de Lozoya por presuntos delitos de corrupción.



Lozoya estuvo en la mira por 9 meses

Emilio Lozoya Austin estuvo, durante nueve meses, bajo la mira de la Interpol y de la Policía Nacional española, que detectaron su presencia en diversas localidades del país ibérico, aunque el alto poder adquisitivo del exdirector de Pemex y sus contactos internacionales dificultaron su ubicación definitiva.

“Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo. Gracias a la excelente colaboración existente entre la fiscalía mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas”, señaló la policía española en un comunicado, tras la detención, ayer, del exfuncionario mexicano en el municipio malagueño de Benahavís, en los alrededores de La Zagaleta, en la Costa del Sol española.



Después de que el magistrado ordene su ingreso en prisión tras considerar la gravedad de las acusaciones formuladas por las autoridades mexicanas —entre ellas haber recibido durante su gestión al frente de Pemex más de 10 millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios casos de corrupción en América Latina, además de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes—, Lozoya Austin sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.

Una vez que México envíe la solicitud de extradición y exista conformidad por parte de la Audiencia Nacional, el exdirector de la empresa productiva del Estado comparecerá de nuevo ante el juez, quien le preguntará directamente si quiere ser extraditado a México, agregan las fuentes judiciales.

El calendario de la extradición dependerá de si Lozoya Austin acepta ser entregado o no a las autoridades mexicanas por los cargos que se le imputan: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



Si acepta, el procedimiento es rápido; si niega las acusaciones y se resiste a ser extraditado a México, el proceso tardará varios meses.

El procedimiento de entrega concluiría con la comparecencia de Lozoya Austin en una Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por tres magistrados, quienes decidirán si el exdirector de Pemex es puesto finalmente a disposición de las autoridades mexicanas.

Si los jueces avalan la extradición, el caso pasa a manos del gobierno español, que tiene que aprobar la entrega de Lozoya a México en el Consejo de Ministros, que normalmente respalda la decisión judicial.



La extradición se suele llevar a cabo en los días siguientes a la autorización del Ejecutivo ibérico y el extraditado por lo general viaja en vuelo regular a México, custodiado por policías mexicanos, que se trasladan a España para participar en el operativo.