Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez federal da ultimátum a Presidenta del Poder Judicial para reinstalar a Magistrado

- También deberán pagarle salario que dejó de percibir por “ilegal destitución”

- Le da 3 días para acatar orden; de negarse, la podrían destituir y encarcelar

- Exhibe togado ignorancia del área jurídica del Congreso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/03/2021

alcalorpolitico.com

Un Juez Federal puso un ultimátum de tres días a la presidenta del Poder Judicial, Inés Romero Cruz, para reinstalar como Magistrado a Roberto Dorantes Romero, pagarle todas las percepciones que hubieran dejado de cubrirse con motivo de su ilegal destitución, así como permitirle ocupar el cargo para el que fue nombrado hasta el año 2025.

Ante un nuevo intento de la Presidenta del Poder Judicial de evadir cumplir con la sentencia que le ordena reinstalar al Magistrado Dorantes Romero, el Juez Decimoséptimo de Distrito en Veracruz resolvió desestimar sus argumentos y darle un plazo final de tres días para cumplir con la sentencia federal.

De acuerdo con los artículos 198 y 267 de la Ley de Amparo, de insistir Inés Romero Cruz en la negativa de reinstalarlo en el cargo, sería destituida del cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consignada ante un Juez de Distrito por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo, por el que enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión.



Por otra parte, el Congreso del Estado también intentó evitar la reinstalación del Magistrado Dorantes Romero, promoviendo un incidente notoriamente improcedente para retrasar el cumplimiento del fallo.

Sin embargo, la Directora de Servicios Jurídicos del Congreso fue exhibida en su ignorancia por el Juez Federal, quien declaró que ni siquiera había lugar a dar trámite al recurso intentado con el cual pretendían suspender el procedimiento de reinstalación de Dorantes Romero, señalando que de no cumplir, serán acreedores de una multa, independientemente de los delitos federales en que pudieran incurrir.

Como se recordará, la Justicia Federal resolvió, dentro del Juicio de Amparo 402/2019, que Roberto Dorantes Romero no podía ser retirado del cargo como Magistrado de manera arbitraria, pues resulta violatorio de sus derechos fundamentales aplicarle de manera retroactiva la reforma a la Constitución local que establece el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 70 años.



Sin embargo, a pesar de dicha sentencia, el pasado 7 de julio del 2020, el Congreso del Estado determinó aplicar el retiro forzoso a Roberto Dorantes Romero, al declarar la vacante definitiva de su magistratura.