Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez niega a ex Fiscal de Veracruz que excolaboradores imputados declaren en su caso

- Luis Ángel “N” es acusado de entorpecer investigacion por la desaparición de personas

- Defensa alega que únicas pruebas en su contra son declaraciones de excolaboradores también señalados

- No obstante, según CEDH, uno de ellos fue torturado

Rafael Meléndez Terán Coatepec, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La defensa de Luis Ángel “N”, exfiscal general del Veracruz, apelará y en su caso interpondrá un juicio de amparo, luego de que tras casi seis horas de audiencia, el juez de control del penal de Pacho Viejo, Luis Roberto Juárez López, determinara que no podrán declarar exfuncionarios de la Fiscalía en el proceso que se sigue contra el exfuncionario, relacionado con la desaparición forzada de personas.

El Juez determinó como no procedente que se presenten el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, cuyas declaraciones son los únicos medios de prueba con los que cuenta la actual Fiscalía General del Estado para incriminar a Luis Ángel “N”.

De acuerdo con el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, sus declaraciones no gozan de veracidad, al haberse conseguido mediante conductas no legales, tal como lo señala la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se establece que Gilberto “N” fue torturado.



No obstante, la autoridad jurisdiccional determinó no sobreseer el proceso penal contra Luis Ángel “N”, argumentando que no es el momento procesal oportuno para hacerlo.

De acuerdo con Nicolás Baltazar, lo que la autoridad jurisdiccional resolvió es que por ahora no se puede estudiar a fondo el asunto, pero que dicha petición se podría hacer en una próxima oportunidad.

Previamente, el abogado afirmó que la solicitud de audiencia de sobreseimiento está legalmente justificada bajo el amparo del Artículo

327 de la ley adjetiva.

Refirió que el pasado 1 de febrero la representación social presentó un escrito de acusación y ahí señala que el hecho que le atribuyen al exfiscal es haber obstaculizado una investigación.

Al respecto, indicó que los dos únicos medios de prueba que existen es la declaración de Gilberto “N” y María del Rosario “N”.



Resaltó que la audiencia que solicitan se fundamenta en la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde se establece que Gilberto “N” fue torturado para obtener esa declaración incriminatoria.

El abogado explicó que en esta audiencia le están solicitando al juez que se reciba la

declaración de Gilberto “N” para que se cumpla con los objetivos del proceso que es esclarecer los hechos.

Expresó que esas declaraciones las están ofreciendo como medios de prueba de descargo del exfiscal general del Estado e indicó que la recomendación de la CEDH fue un hecho notorio que se trae a colación al proceso.

De acuerdo a Nicolás Baltazar, lo único que desean es que vengan estas dos personas y le digan al juez si recibieron o no una instrucción de Luis Angel “N”.



Recordó que actualmente el caso del ex Fiscal General del Estado está en la etapa intermedia, pues ya concluyó la investigación complementaria.

Cabe mencionar que la jueza Mónica Segovia es la titular del caso, sin embargo, por el periodo vacacional, Luis Roberto Juárez López conoció de él momentáneamente.

De tal manera que Luis Ángel “N” regresa a su casa, tomando en cuenta que la medida cautelar impuesta es la de arresto domiciliario. El exfiscal llegó este día a Pacho Viejo como siempre, de traje y perfumado, acompañado de esposa e hijos, pero de muletas, aduciendo un accidente casero.