Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Juez ordena suspender construcción de Centro de Ecotecnias, en Xalapa

Esto mientras se resuelve recurso de amparo promovido por vecinos de la colonia Maza de Juárez y Predio de la Virgen

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

Debido al trámite de un amparo, un Juzgado Federal concedió la suspensión provisional de la construcción del Centro de Ecotecnias en la colonia Margarita Maza de Juárez, en Xalapa.
 
Dicho recurso, promovido por los propios vecinos de la Margarita Maza y Predio de la Virgen, lo emitió el juzgado 17° de Distrito, con sede en Xalapa, y en él se dicta que no se lleve a cabo la construcción de dicho proyecto por parte del Ayuntamiento.
 
Lo anterior, derivado del juicio de amparo 148/2019, presentado por los integrantes de un movimiento de resistencia vecinal ante la propuesta de la Alcaldía para construir aulas y oficinas en dicha área verde.
 
El citado documento prevé que "en caso de que haya iniciado dicha obra, no se continúe en tanto que se resuelva lo conducente sobre la suspensión definitiva por el órgano jurisdiccional correspondiente".
 
Por lo anterior, vecinos de la Margarita Maza de Juárez y Predio de la Virgen, al lado de sus asesores legales, presentaron dicho recurso a los responsables de la obra en Los Pinos, dándose la suspensión de las labores.

El citado recurso, alojado en la mesa 8 del citado Tribunal se presentó el pasado 18 de febrero, para después causar ingreso el 19, siendo el acto reclamado el Reglamento para la Conservación Ecológica y la autorización del Proyecto "Centro de Ecotecnias de Los Pinos".

En el recurso, dicho tribunal concede la suspensión provisional conforme al 128 de la ley de amparo.

Esto, dado que los interesados denunciaron la afectación a su derecho humano a un medio ambiente sano con la continuidad de dicha obra, sumado a una falta de evaluación de riesgos ambientales en la implementación del proyecto, lo cual vulnera el principio de precaución que rige para el derecho ambiental.

En su argumentación, los abogados de los vecinos de Los Pinos sostienen que la construcción del Centro de Ecotecnias es de riesgo para el medio ambiente.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Xalapa faltó al "principio de precaución", esto es, la parte ejecutora no aplicó todas las medidas indispensables para mitigar o evitar dicho un daño ambiental, aun cuando no exista certidumbre sobre éste.

Es decir, el Gobierno de Xalapa no realizó un proyecto de impacto ambiental de la obra del Centro de Ecotecnias, aún cuando dicha construcción no amerite este requisito, por lo tanto, vulneró el principio de precaución.

Cabe destacar que en la pasada reunión con vecinos de la Maza de Juárez, el Ayuntamiento de Xalapa desestimó realizar un proyecto de impacto ambiental, debido a que dicha obra obedece a una normatividad local, no estatal.

En todo caso, justificó el municipio que la obra generaría "impactos adversos, pero no significativos".

Una vez con al suspensión provisional a su favor, los vecinos de la Margarita Maza dijeron que esperarán el resolutivo para el amparo definitivo.


 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando