Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez ordena total libertad de exfuncionarias acusadas por desapariciones

- Rosario “N”, exdirectora de Ministeriales y Carlota “N”, expolicía ministerial, han estado bajo arresto domiciliario

- Defensa obtuvo amparo que Juzgado deberá acatar; seguirán investigadas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

La exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”, quienes permanecían bajo arresto domiciliario, obtendrán su libertad de manera inmediata, después de que les fuera concedido un amparo.

Lo anterior se dio al resolverse los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019 por parte del Juez Décimo Quinto de Distrito, recursos que promovió el defensor de ambas, Arturo Nicolás Baltazar.

Se estableció que la Justicia de la Unión ampara y protege a las quejosas y ordena de forma inmediata dejar sin efecto la medida cautelar de resguardo domiciliario. Por tal razón, deberán quedar en inmediata libertad, aunque seguirán investigadas.



Ambas fueron acusadas por la Fiscalía de Veracruz por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento.

Presuntamente ayudaron en la desaparición de 13 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, por lo queestuvieron presas en el penal de Pacho Viejo y posteriormente, fueron enviadas a su hogar, permaneciendo con vigilancia ministerial.

Fueron detenidas por los testimonios de policías, quienes aseguran que por orden de Rosario “N” se cambió el informe relacionado la investigación de lo hallado en La Barranca.