Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Juez otorga tres suspensiones definitivas contra ley eléctrica de AMLO

Corresponden a expedientes 118, 119 y 120/2021 interpuestos por empresas energéticas particulares

El Universal Ciudad de México 19/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió de manera indefinida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, al conceder tres suspensiones definitivas a los juicios de amparo con número de expediente 118, 119 y 120/2021, interpuestos por diversas empresas energéticas, con efectos para que se suspendan todas las consecuencias del decreto.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de 2021”.



El pasado 10 de marzo, luego de la publicación de la Reforma, el Poder Judicial de la Federación recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones, les dio efectos generales con el argumento de que, de conceder las medidas a favor de los quejosos, ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos.

Ante esta medida, el Presidente López Obrador solicitó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, investigar al juez Gómez Fierro pues indicó que en los asuntos hay intereses particulares que buscan perjudicar a las finanzas públicas.



El ministro Zaldívar respondió al Presidente que si el Consejo de la Judicatura Federal encuentra elementos, entonces investigará al juez y recalcó que los juzgadores federales cuentan con autonomía para resolver los asuntos que son sometidos a su consideración.