Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez pretende dejar en libertad a asesinos de la joven Yesica Reyes, en Isla

Familiares y vecinos de aquel lugar amenazan con linchar al propio Juez si los libera

Gabriela Morales Juan Rodr?guez Clara,Ver 11/03/2010

alcalorpolitico.com

Ante la inquietud de que los dos homicidas confesos de la joven Yesica Reyes Piimentel, torturada y abusada sexualmente el pasado 24 de agosto del año pasado en Rodríguez Clara, sean liberados “por falta de pruebas”, familiares de la víctima amenazancon unirse en su pueblo y linchar al juez si les dan libertad a éstos.

Fue el pasado 24 de agosto del 2009 alrededor de las 9:00 horas cuando fue encontrado –en un lote baldío ubicado a una cuadra de la delegación de seguridad publica el cuerpo desnudo– golpeado y sin vida de una joven de 19 años de edad originaria de este municipio.

Se trataba de Yesica Reyes Pimentel, estudiante del Tecnológico y empleada de una gasolinera, quien fue salvajemente asesinada por 2 malvivientes también originarios de este municipio sus nombres: Nelson Alvarado rusel alias “el buda” y Carlos Alberto Bautista Cano alias el “Chispa “, estos sujetos antes mencionados fueron intervenidos por elementos de la policía municipal y de la Agencia Veracruzana de Investigación dos días después de que cometieran el atroz homicidio que dejo consternada a la población entera de Rodríguez Clara.

Los detenidos fueron trasladados, uno de ellos Carlos Alberto Bautista Cano al cereso de San Andrés Tuxtla y Nelson Alvarado Russell, al Centro de Readaptación Juvenil en el Puerto de Veracruz.

Los asesinos

Al ser intervenidos los culpables declararon cómo fue el ataque a Yesica. Carlos Alberto Bautista Cano, alias ”El Chispa” declaró lo siguiente:

“ No recuerdo que horas de la noche eran, pero estaba acompañado del Buda y como en otras ocasiones nos dedicábamos a robar donde fuera y lo que fuera para conseguir un poco de cemento o “juanita” (mariguana), pues nos escondimos entre la hierba ahí por el bule, esperando que alguien pasara para apañarlo, fue cuando la chava caminaba por ahí y pues la apañamos para quitarle el celular, yo le caí al cuello mientras el Buda le quitaba el cel y su bolsa.

La ruca forcejeo y se soltó y se echó a correr fue cuando la volví a alcanzar y ví que era esa ruca que trabajaba en la gasolinera la verdad me latía la vieja y cuando la agarré de nuevo la besé y la vieja se encabronó y me mordió la lengua casi me la arrancaba fue cuando me emputé y le dí un golpe en la cara, entonces le dije al Buda que la arrastráramos y la metimos entre la hierba.

Ahí la golpeamos entre los dos y la comenzamos a encuerar y a violar, ella intentó gritar y le tape el hocico para que no se escuchara, entonces el Buda se encontró una bolsa de plástico y se la amarramos a la cabeza la neta se nos pasó la mano porque no pensábamos que se fuera a morir, cuando estábamos terminando de cogerla, escuchamos que a lo lejos alguien encendió un camión o un carro y entonces salimos corriendo del otro lado del monte.

Ya sobre el bulevar tomamos un taxi, para que nos llevara a Ciudad Isla, y de ahí nos pelamos para Azueta, donde nos escondió el Jovani y su vieja, el Jovani que antes era de la flota pues le contamos lo que hicimos y la neta ese cabrón fue el que nos puso el dedo con la ley por eso nos agarraron”.

Así fue el relato de Carlos Alberto Bautista Cano, alias “El Chispa, quien en estos momentos se encuentra esperando ser liberado o sentenciado por este delito de homicidio, quien además en su expediente tiene muchos antecedentes por robo a casa habitación así como agresiones a diversas personas,

El otro asesino

Nelson Alvarado Russell quien confesó, apartado del “Chispa” refirió lo siguiente:

“Estaba yo con el Chispa pajareando a ver quien pasaba para atracarlo la neta nos faltaba “chemo” y teníamos ganas de ponernos bien motos, fue cuando el Chispa me dijo que sobre el boulevard pasaba gente y que ahí podíamos sacar algo, nos escondimos en el monte y sólo vimos que venía una chava, así como masajeando o marcando en su teléfono.

Como estaba obscuro pues ahí le salimos cuando la agarre del celular ella me aventó y entonces le quite la bolsa y ella forcejeaba con el chispa, y se soltó de la bolsa y corrió, entonces la alcanzamos y el chispa la madreó en la cara, luego la arrastramos y la encueramos, a mi se me hizo fácil meterle la bolsa en la cabeza para que no se escuchara pero se la amarre fuerte que ni cuenta me di que ya estaba bien tiesa, luego de ahí nos largamos porque escuchamos el ruido de un camión y yo me amarré la mano con un trapo porque cuando la golpee me lastimé.

Nos llevó un taxista hasta Isla, pagamos de la lana de la ruca, y la cartera la tire en la carretera, cuando llegamos a la casa del Jovani el Chispa abrió la boca de más y pues nos cargó la madre nos agarró la tira y estamos aquí”

Los testimonios de los asesinos confesos fueron hechos ante elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación cuando los llevaron al lugar de los hechos para la reconstrucción de los mismos.

Faltan testimonios

Han transcurrido 7 meses desde que los asesinos confesos fueron puestos a disposición del juez. Uno en San Andrés Tuxtla y el otro, en el puerto de Veracruz.
Pero el pasado 9 de marzo, María Teresa López Moguel, Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Responsabilidad Juvenil, en el puerto, giró orden de presentación a 3 de los compañeros de Jesica Reyes Pimentel, quienes salieron con ella la noche de su homicidio, mismos que en su momento declararon que se despidieron de Yesica en la calle que la dirigía hacia el negocio de su mamá, que vendía antojitos sobre la carretera, lugar donde fue asesinada a tan sólo unos 10 metros de distancia del sitio donde se encontró su cuerpo.

Los testigos acudieron al puerto de Veracruz en el domicilio avenida Allende Norte número 326 de la colonia Formando Hogar para ratificar en la causa penal 561/2009 radicada contra los asesinos confesos Nelson Alvarado Russell y Carlos Alberto Bautista Cano.

De la misma manera solicitaron a todas las autoridades correspondientes (de Isla) la documentación para basarla como prueba de culpabilidad.

Sin embargo, la Juez les comunicó a la madre de Yesica y a los testigos que falta el testimonio de Jovany Ávila Pantoja y Lizet Arizmendi Campos, quienes fueron los que le dieron alojamiento a los agresores cuando se dieron a la fuga en Azueta y que de no presentarse no habrán suficientes pruebas para dictar la sentencia por lo que queda la posibilidad de que los delincuentes sean liberados.

Además de que hay un tercer implicado “El Cholo”, quien al parecer no ha declarado, lo cual está complicando y retrasando el caso.

En ese sentido la madre de Yesica, declaró al respecto que esperan que la juez en su momento corrobore bien todas las pruebas “ya que estaremos pendientes y si nos llegamos a enterar de que estos asesinos son puestos en libertad tomaremos cartas en el asunto”.

Asimismo dijo que si todo el pueblo se unió para hacer presión y lograr que los detuvieran, “entonces una vez mas nos uniremos para lincharlos si quedan en libertad y linchar al juez y a quien sea necesario, no toleraremos que dejen sueltos a estos asesinos, ¡Queremos justicia!”