Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Chueca y sucia?

Juez que amparó Torre Centro es familiar de accionista

- Gobernador reveló que Juez Quinto de Distrito tiene relación con dueños del polémico proyecto

- Hay más anomalías; “entre más se le busca, más encuentras”

- Reitera que amparo no es definitivo; sigue litigio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Juez que amparó la obra de la polémica Torre Centro, en la ciudad de Veracruz, es familiar de uno de los accionistas del proyecto, reveló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien acusó que “así de sucios” son los involucrados y así de “chueca” está la Torre.

En agosto pasado, cabe recordar, los trabajos fueron clausurados tras revelarse que nunca se emitió una Manifestación de Impacto Ambiental, la cual debió elaborarse durante el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

No obstante, a inicios de este mes, el Juez Quinto de Distrito, con sede en Boca del Río, le concedió un amparo pues los empresarios alegaron que la clausura les afectó personal y económicamente, según informó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA).

Ahora, el Gobernador reveló que el accionista aprovechó su relación filial para pedirle al togado que suspendiera la acción tomada por la PMA y así reiniciar los trabajos.

“Ahí incluso hay un caso muy peculiar de que uno de los accionistas de esa Torre fue con su familiar que es Juez y a él le pidió el amparo, o sea, si así están de sucios. ¿Te imaginas lo que no hicieron antes? Entonces tenemos que revisar bien”, dijo en conferencia de prensa.

Fue en junio pasado cuando la Torre saltó a la discusión pública luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara el proyecto por construirse en la zona histórica de Veracruz.

“Casi en la parte histórica. Eso no se debió autorizar y ojalá y se remedie y se rebane… legalmente, ¿cómo dan permiso para eso? ¿Y el patrimonio histórico?”, dijo López Obrador.

Por su parte, García Jiménez reiteró que su administración está investigando e interviniendo porque existen “muchas anomalías” en los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Veracruz, sin el aval correspondiente del Estado y la Federación.

“Violaron algunos procedimientos, sobre todo lo que tiene que ver con respecto a cuestiones ambientales, permisos que se otorgaron desde el municipio y que no tenían el aval de la documentación que correspondía al Estado y a la Federación”, precisó.

El titular del Ejecutivo aclaró que los inversionistas ganaron un amparo provisional, porque el amparo de fondo todavía no se determina.

“Cuando ellos ganan el amparo provisional, se tienen que retirar los sellos de clausura que se tenían pero eso no termina ahí, se sigue litigando, porque la violación a los procedimientos es real y los jueces lo tendrán que entender”, expuso.

A decir del Gobernador, la falta de los permisos medioambientales no son las únicas irregularidades que tiene ese proyecto, bromeando que la Torre Centro “está más chueca”, en referencia a las críticas que se han hecho a la torre de control del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que ya presenta una inclinación.

“No es el punto, sino que existe una serie de anomalías, hay más, entre más se le busca, más encuentras. Lamentablemente todo está chueco ahí. Esa sí está chueca, nomás que esa no la publicitan”, dijo.

De igual modo, García Jiménez mencionó que espera que la población que está ahí alrededor de la obra también ponga sus denuncias y que no permitan que se les afecte o que lleguen al acuerdo comercial de afectación y reparación del daño.

“Nosotros vamos a seguir con lo que nos corresponde que es que debe cumplir con toda la normatividad y si no la cumple, el procedimiento sancionador que corresponde: clausura para que corrijan, eso es lo que tiene que seguir, entonces está en proceso ese litigio”, finalizó el titular del Ejecutivo en el Estado de Veracruz.