Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juez tuvo que intervenir para que niños con cáncer de Veracruz reciban tratamiento

- Amparan a 53 niños representados por Asociación de Orizaba ante desabasto de medicamentos

- Durante el juicio 7 menores fallecieron pero la AOPAC siempre los ayudó con su enfermedad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial Federal dictó sentencia a favor de 53 niños del Programa de Niños con Cáncer que auspicia AOPAC para que el Gobierno del Estado proporcione de manera gratuita y oportuna la atención debida a estos. Fue la Juez Décimo Segunda de Distrito la que falló en favor de esto menores de edad.

La Asociación Orizaba Propone A.C., (AOPAC) informó que la sentencia se traduce en que las autoridades deben brindarles un tratamiento oportuno y medicamentos correspondientes durante el tiempo que dure el proceso de cura para salvar la vida de estos infantes con cáncer, provenientes de diferentes municipios de la Zona de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.

La sentencia sobre el amparo 93/2020 presentado en febrero del pasado año, fue

publicada el 13 de enero del 2021.

En esta se señala que las autoridades responsables, en este caso Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; Roberto Ramos Alor, secretario de Salud; Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco, deben dictar las medidas necesarias a fin de proporcionarles de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a estos pacientes.

Esta sentencia está disponible a versión pública en la página del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el expediente 93/2020 del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz.



A través de un comunicado AOPAC, aseguró que "Nunca dudamos, por eso lo intentamos como asociación, apoyar en el proceso de amparo que originalmente contenía 60 niños, de los cuales a lo largo del proceso han fallecido 7 y hoy 53 de ellos, según esta sentencia quedarán amparados para resguardar su salud y su vida".

Asimismo explica el documento, que AOPAC siempre estuvo al pendiente de estos 7 menores y nunca les hizo falta medicamento ni estudios de imagenología o laboratoriales, pero lamentablemente perdieron la batalla ante esta enfermedad debido a diferentes factores como: recaídas, baja de defensas y circunstancias propias de la naturaleza de esta enfermedad.

También deja en claro que está asociación seguirá apoyando a estos niños y sus familias, así como a todos los demás que no están incluidos en el proceso judicial interpuesto y ganado, pues el único objetivo es ver por la salud de todos y cada uno de ellos.