Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Jueza de EU acepta desechar cargos contra Cienfuegos

Bajo el acuerdo, el extitular de SEDENA será trasladado a México de forma expedita

El Universal Ciudad de México 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La jueza Carol Amon aceptó desechar cargos contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, quien fue detenido por tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Durante la audiencia, la jueza señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que México investigue y para mantener "la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia" que existe entre México y Estados Unidos.

Añadió que no existe evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.



Bajo el acuerdo, Cienfuegos será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles y los cargos en su contra en Estados Unidos: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero, serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.

La audiencia fue presidida por la jueza Carol Bagley Amon, quien lleva el caso. El abogado Ed Sapone está representando a Cienfuegos. Los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representaron al Gobierno de Estados Unidos.

Durante la audiencia, la jueza preguntó si la decisión de desechar el caso se tomó "en los más altos niveles". DuCharme confirmó que la tomó el fiscal general William Barr.



“La continuación de este enjuiciamiento va en contra de los intereses de EU, en las relaciones exteriores, en particular la relación de EU con México y los esfuerzos cooperativos para hacer cumplir la ley que se refieren al caso”, señaló el Fiscal.

Sapone confirmó que ya revisó el acuerdo de retiro de cargos con Cienfuegos y que éste lo aceptó y firmó.

La juez le pidió a Cienfuegos que se pusiera de pie y jurara decir la verdad. Le preguntó si está de acuerdo con la moción de que se retiren los cargos en su contra en Estados Unidos y ser enviado a México. "¿Entiende y está de acuerdo?"



Cienfuegos respondió: "Sí, señora".

La jueza subrayó que el acuerdo indica que Cienfuegos abandonará de forma expedita Estados Unidos, bajo custodia de alguaciles. La jueza le preguntó a Cienfuegos si está de acuerdo en que no tiene miedo de ser perseguido en México. Cienfuegos está de acuerdo.



La jueza le preguntó si está de acuerdo en que sea México quien lo investigue. Cienfuegos responde "Sí, señora".

¿Qué pasó con Salvador Cienfuegos?

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en conjunto con la Fiscalía General de la República, informó que el país vecino retirará los cargos en contra del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando “razones de política exterior” para que el exmando militar sea juzgado en México.



Cabe recordar que la Fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.

“Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el comunicado conjunto.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó este martes en conferencia de prensa que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.



Del mismo modo, Ebrard Casaubón detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro y aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

Las autoridades norteamericanas explicaron que dicha decisión nace de la solicitud hecha por la FGR, luego de que esta dependencia iniciara su propia investigación, con las pruebas recibidas por México el pasado 11 de noviembre.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue apresado el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, tras ser acusado por el Gobierno de Estados Unidos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El Gobierno de México no tenía conocimiento de que el militar era investigado por la DEA.