Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza no admitió pruebas para defensa de exsecretario de Finanzas de Veracruz

- Los abogados de Mauricio “N” pedían que se desecharan documentos “apócrifos” aportados por Fiscalía

- Se determinó que no era el momento procesal para presentar o desahogar pruebas

- Por amparo, fue diferida la audiencia intermedia

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

Mauricio Martín “N”, quien fuera titular de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, recibió dos reveses el día de hoy: el primero, al serle negado que sea la Procuraduría General de La República (PGR) conociera su caso y horas después también la jueza Alma Aleida Sosa desechó las pruebas ofrecidas por la defensa donde se señalaba que hay documentos apócrifos ofertados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por último, también se desechó el sobreseimiento parcial de la causa solicitado por los defensores del imputado.

Sin contar que se difirió sin fecha determinada la audiencia intermedia, dado que existe una solicitud de amparo de fecha 9 de enero del presente año por el juzgado Decimoséptimo de distrito en la que la sala tercera del Poder Judicial del Estado en contra de la vinculación a proceso.

En la segunda audiencia del exfuncionario este viernes, la defensa refirió que solicitaban a la jueza les admitiera pruebas que demostraban la inocencia del exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado Mauricio Martín "N", argumentando que los oficios con los que se involucra a los hechos delictivos son apócrifos.

Se refirió que existen dos oficios con los cuales se pretende involucrar al exservidor público en los que se pretende evidencias que fu él quien ordenó la transferencia de recursos por hasta 220 millones de pesos.

La parte defensora también señaló a Sosa Jiménez que al inicio de la investigación a cargo del Fiscal especial Rufo Sechi no encontró los oficios de las mencionadas, es decir, las solicitudes de transferencias en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN).

Mientras que en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sólo se obtuvieron copias de copias de algunas transferencias, por lo cual indicó que se ordenó un dictamen.



Para tal efecto, el ORFIS contrató al despacho Perea y Asociados, y Karina Fuentes, representante de la firma, dictó que la práctica de solicitar recursos se llevaba a cabo desde el año 2013 por parte del subsecretario Carlos Aguirre, y que los recursos eran depositados a una cuenta del Gobierno del Estado.

La defensa indicó que en ningún momento se mencionaba los dos oficios con los que presuntamente el ahora imputado habría solicitado la transferencia de los recursos.

Además, de acuerdo a la defensa, el oficio número 1347/2014 sí pertenece a la SEFIPLAN, pero no es un oficio dirigido a la CAEV solicitando la transferencia de recursos, sino a la Dirección de Patrimonio del Estado.

Por otra parte, en el oficio 1750/2014 se establece que de acuerdo a una solicitud realizada por medio de los mecanismos de transparencia, la defensa refiere que las fue informado por la SEFIPLAN que en ese año solo se llegó hasta el número de oficio 1634 y no al 1347.

Después de lo señalado, la Fiscalía únicamente expresó que no se encontraban en el momento procesal oportuno para presentar o desahogar pruebas, sino la oferta debería hacer en la etapa de juicio, motivo por el cual solicitaron desechar las pruebas ofrecidas por la defensa.

Al concluir con el debate, la Jueza manifestó que daba por desechados los medios de prueba ofertados por la defensa por lo que señaló la Fiscalía, pero además no se llevó al perito ante ese órgano jurisdiccional para dar validez a que los documentos señalados.

La Fiscalía General de Estado también objetó que se diera continuación a la audiencia, dado que existe un amparo de por medio, por lo que Alma Aleida Sosa determinó diferir la audiencia intermedia hasta en tanto no cause estado la resolución que consiste en la revisión que deberá hacer la Tercera sala.