Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueza pide ponderar carrera judicial en nombramiento de Magistrados

- Alma Aleida Sosa, quien llevó casos de duartistas, dijo que sería injusto que se hagan con un fin político

- Constitución local menciona como requisito tener carrera judicial y antigüedad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras señalar que históricamente estos cargos se han entregado de manera política, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez sostuvo que es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pondere la carrera judicial para el nombramiento de los 13 magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), los cuales se encuentran vacantes desde el 2018.

Dijo que sería muy lamentable que fueran verídicas las listas difundidas de supuestos “palomeados” en las que se ventilan nombres, incluso hasta de políticos, dejando fuera a quienes se han encargado de resolver controversias en favor de justiciables.

“Eso ya es un ‘secreto a voces’, que siempre se han politizado esas plazas. Incluso gente que nunca ha estado en un Juzgado, han sido Magistrados ”, manifestó.



En entrevista, apuntó que no están en contra de sus compañeros, incluso los avalan, en caso de que sean designados, pero sería improcedente e injusto que estos cargos se repartan con un fin político.

Manifestó que haber enviado una misiva a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no significa una rebelión sino más bien una petición para que los cargos sean entregados a personas que realmente han trabajado en la materia judicial.

Sin olvidar que entregar estas propuestas es una facultad inherente del Gobernador, manifestó que esperan que valoren los perfiles, como ya se ha ponderado en otros Estados como Colima, que sentó un precedente en relación a estos nombramientos.



Con respecto de lo referido recientemente por el magistrado presidente Edel Álvarez Peña, en relación a que la carrera judicial no es una variable contundente para hacer las designaciones, dijo que respeta sus dichos. Sin embargo, acotó que esto se encuentra establecido dentro de la Constitución local, que son privilegios la carrera y la antigüedad, entre otros requisitos.