Ir a Menú

Ir a Contenido

DIF Estatal imparte taller

“Jugando a ser padres”en la Expo Latir Joven 2007

Jóvenes reconocen la importancia de esta estrategia promovida por Rosa Borunda de Herrera

Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

Más de 100 alumnos de nivel preparatorio experimentaron la tarea de tener un hijo, a través del taller “Jugando a ser Padres”, con el propósito de crearles conciencia de lo que implica responsabilidad.

Dicho curso fue impartido por el DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, y en el marco de la Expo Latir Joven 2007, desarrollada del 12 al 14 del mes en curso en el Museo del Transporte.

Ante la incidencia de embarazos no planeados, se implementó esta estrategia del programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población menor de 18 años sobre la responsabilidad materna y paterna y sus efectos en esta etapa de la vida, con el apoyo didáctico de bebés virtuales.

“Señora Rosa Borunda de Herrera, le quiero dar las gracias por impulsar este taller de apoyo a los jóvenes que nos fue de gran utilidad, nos ha servido mucho porque nos enseñan a tomar más responsabilidades de las cosas”.

Fidel Rodríguez Ábrego, de 17 años de edad, originario del municipio de Cosamaloapan, consideró lo anterior y dijo que “Jugando a ser Padres”, forma otra visión sobre tener un hijo a temprana edad.

“Creo que los jóvenes tenemos otras responsabilidades que cumplir a esta edad, eso llegará más tarde”.
Al referirse a los temas de sexualidad abordados dentro de la plática, dijo que sirvió para erradicar dudas y expresar sentimientos.

Por su parte, Karina Palacios García, estudiante del cuarto semestre de preparatoria del mismo municipio, reconoció que con este taller, los jóvenes crean nuevas expectativas de superación y toman conciencia de evitar un embarazo no deseado.

“Es una experiencia y aprendes todos los cuidados que debe tener un bebé, nos enseña además la responsabilidad al momento de tener relaciones sexuales porque no es fácil tener un hijo y al mismo tiempo realizar otras actividades como la escuela”.

“Se me dificultó darle la mamila porque no dejaba de llorar, tengo otras metas y me di cuenta que tener un bebé las retrasaría, y que entonces lo primero es terminar de estudiar para garantizarle un mejor porvenir, lo cuido”.

Patricia García de la ciudad de Xalapa, comentó que fue muy divertido e interesante tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica a esta edad tener un hijo.

“Debemos ser más conscientes al momento de querer iniciar nuestra vida sexual”.

Para mi fue difícil porque mi bebé no paraba de llorar, no sabía si necesitaba comer, como lo debía acomodar, creo que en esta etapa de mi vida no podría cargar con una responsabilidad de esta magnitud, tengo muchas actividades y no cuento con la suficiente madurez, agregó.

Cabe recordar que en beneficio de 3 mil 328 niños y adolescentes de 32 planteles educativos de la Alta Huasteca Veracruzana, Zongolica y Soteapan, principalmente zonas serranas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó recientemente la “Caravana de Protección a la Infancia”, con este propósito.

Dichas acciones, responden a los principios de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, dirigidas a consolidar mecanismos efectivos de participación en un ambiente de seguridad y mayores opciones de desarrollo, coadyuvando a revertir las causas que afectan la niñez.