Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juicio de amparo no protege a criminales, sino la presunción de inocencia: Fiscal regional

Julio Rodríguez aseguró que se obliga a un juez a respetar los derechos humanos del ciudadano

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com

Debido a los casos mediáticos, el juicio de amparo goza actualmente de una "mala fama", consideró el Fiscal Regional de la zona Centro-Córdoba, Julio Rodríguez Fernández.

"Desafortunadamente ha sido una mala información o más bien una mala fama al juicio de amparo, porque no protege delincuentes", indicó.

Sin embargo, esto se debe a la difusión en medios de las suspensiones del acto; aunque esto no aplica para delitos graves: homicidio, secuestro, trata de personas y narcotráfico.



"Y en materia del amparo existe la suspensión del acto, es decir que a alguien le giran una orden de aprehensión y hay la posibilidad de que no se ejecute la orden cuando un juez de distrito la analice, (...) el juicio de amparo, en delitos graves, no es garantista como en los delitos de menor impacto social", expresó.

Refirió que el principio de dicho recurso no busca proteger criminales, sino proteger el derecho humano de la presunción de inocencia.

"Para eso existe el Juicio de Amparo para obligar a un juez federal, a una autoridad de cualquier índole a respetar los derechos humanos del ciudadano, eso es el Juicio de Amparo", puntualizó.