Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Julio Scherer Ibarra presume reducción de homicidios en Veracruz

Tasa de homicidios está “muy por debajo” de la registrada hace dos años, dice el Consejero Jurídico de la Presidencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, afirmó que la coordinación que existe entre el Gobierno de Veracruz y el Federal, mediante la Mesas para la Construcción de la Paz, es lo que ha hecho que los delitos, particularmente los homicidios, hayan descendido considerablemente en la entidad.

Durante su participación en el programa de crítica y análisis “La Octava”, añadió además que estos resultados obedecen al cambio de Fiscal General y a que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, está trabajando y pendiente de la situación de inseguridad.

“Tenemos ejemplos muy claros, donde teníamos una violencia generalizada como Veracruz, en donde el Gobernador hizo un esfuerzo, se pudo cambiar al Fiscal General, hoy tenemos una tasa de homicidios muy por debajo de la que teníamos hace un año y hace dos años”, destacó el abogado y político mexicano.



Scherer Ibarra reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido señalando que los Gobernadores que hacen un esfuerzo de la mano de las autoridades federales son Mandatarios que pueden controlar la violencia en sus Estados.

“Hay que resaltar que todos los esfuerzos que se tienen que hacer, no sólo dependen del Gobierno Federal, si no que dependen de los Ejecutivos locales que muchas veces no hacen las cosas que se tienen que hacer”, criticó.

Lamentó que hay algunas entidades en donde los titulares de sus Ejecutivos “prácticamente no asisten” a las Mesas para la Construcción de la Paz.



“En donde los Gobernadores están pendientes, asisten, trabajan, prácticamente están de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General, etcétera, esos Estados están funcionando y están funcionando bien y creo que eso es lo que muestra que la mayoría de los delitos se puedan ir reduciendo de manera sensible”, expuso.

Aunque reconoció que hay entidades, como Guanajuato, donde los homicidios diarios representan hoy prácticamente el 20% de los que ocurren en el país, aduciendo a que su Fiscal General tiene 10 años en el puesto.

Sostuvo que la seguridad en México ha “mejorado muchísimo”, pasando de una curva ascendente prácticamente en todos los delitos cuando el Presidente López Obrador tomó el gobierno y hoy la curva de los homicidios “se está achatando”.



“No tenemos un crecimiento del delito de homicidio en el año de 2020 (…) prácticamente de 18 delitos del fuero común, tenemos 15 en los que se ha disminuido la tasa de incidencia y de once delitos del fuero federal, en diez se ha disminuido la tasa de incidencia”, enumeró Julio Scherer Ibarra.