Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junio, el mes más crítico en lo que va del año para los migrantes: Scalabrinianas

Leticia Gutiérrez recalcó que al día de hoy ninguno de los niveles de gobierno ha dado alternativas de tránsito con dignidad a estos viajantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, junio ha sido el mes más crítico para los migrantes, con ello se comprueba que en México este sector vive en la indefensión, consideró la directora general de “Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados” (SMR), Leticia Gutiérrez.

“El mes de junio se tuvieron cuatro atentados contra migrantes. De verdad, de manera dolorosa, que recrudecen nuevamente una violencia sistemática que no ha parado. Caborca, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, mostrándonos esta violencia que ellos viven y que el gobierno no ha hecho lo suficiente para erradicarla”.

Dijo que esto indica que los indocumentados están desprotegidos, pues no existe un compromiso de parte del gobierno para cuidarlos en su tránsito por las ciudades de Veracruz; “tampoco ha dado alternativas de un tránsito con dignidad, lo que ha provocado, y que es más preocupante, orillar a que los migrantes estén en condiciones más vulnerables, que sean golpeados y perseguidos”, declaró.

Pero esta situación no queda solo ahí, pues se debe pensar en las víctimas y su atención, pues son las más desprotegidas. No se les da el acompañamiento como debería ser: “mucho hace alarde a nivel mundial la autoridad de nuestro país al decir que los migrantes son su preocupación. Vemos a nuestros hermanos muy desamparados”.

Contrario a esa versión, el Gobierno Federal pocas acciones ha emprendido para que los migrantes puedan pasar por el territorio mexicano sin exponer su vida.

Añadió Leticia Gutiérrez que el Instituto Nacional de Migración tiene como obligación otorgar una protección a la medida de las condiciones de la víctima, sin embargo esto no se ha hecho una realidad, pues las violaciones a los derechos de los indocumentados van en aumento.

“No hay quien los defienda, quien los cuide, quien los proteja, y el discurso sigue siendo el mismo de parte del gobierno, el cual se centra en que en México se les respeta, pero eso es una mentira”, finalizó.