Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juntas de Conciliación y Arbitraje no deben dejar de operar: Abogados

Pueden seguir trabajando bajo los protocolos sanitarios, afirman

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 10/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abogados del sur de Veracruz solicitaron al Gobierno de Veracruz que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad no sean cerradas y continúen operando bajo los protocolos sanitarios, pues advirtieron que de lo contrario los trabajadores quedarán nuevamente en la indefensión ante los representantes legales de los patrones.

Los litigantes explicaron que si bien la pandemia continúa y el Estado se encuentra en semáforo rojo la justicia no puede detenerse, ni tampoco debe obedecer a los intereses de las empresas ni de sus abogados, pues dejaron entrever la posibilidad de la publicación de un nuevo decreto que traiga consigo más restricciones.

“Las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen que seguir operando, de por sí ya hay un rezago debido a la pandemia, ahora si vuelven a cerrar las audiencias que están programadas para agosto se llevarían a cabo en enero del 2022 o diciembre de este año.



Se han estado siguiendo las medidas preventivas, porque si se cierran sólo habrá acceso para una persona y en el caso del trabajador entra solo a una audiencia mientras que la parte patronal envía a un experto en leyes, lo que refleja una clara ventaja para las empresas, que han sido las más beneficiadas”, explicó el abogado laborista Fausto Vicente Torres Pérez.

Por su parte, la abogada Consuelo Valentín Jiménez indicó que si la Secretaría del Trabajo quiere evitar aglomeraciones debe dar un paso hacia la justicia en línea, porque de lo contrario no hay más que seguir las medidas preventivas tales como el uso de cubrebocas obligatorio, la sana distancia, áreas ventiladas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la toma de temperatura antes de ingresar a un inmueble.

En tanto, el litigante Raúl Brito Molina reconoció que el cierre de las juntas mermaría aún más los ingresos de los abogados, tal y como ha sucedido durante los más de 18 meses de la pandemia en la entidad.



Finalmente, la abogada Jessica Sagrario solicitó a las autoridades que tomen en cuenta a los profesionales del derecho antes de tomar este tipo de decisiones, pues no descartó que las empresas y sus abogados saquen provecho de la pandemia para dilatar los procesos laborales en agravio de la clase trabajadora.