Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje cesarán funciones el 30 de octubre

- Ese día dejarán de recibir trámites individuales y colectivos

- Hasta esa fecha los seguirán aceptando y llevarán hasta su total conclusión

- Medida es porque el 3 de noviembre inicia el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/10/2021

alcalorpolitico.com

Todo se encuentra listo para que el 3 de noviembre se ponga en marcha en Veracruz el nuevo Sistema de Justicia Laboral y para dar paso a su correcta aplicación, se determinó el cese de las funciones de las 16 Juntas Especiales Locales de Conciliación y Arbitraje.

Al primer minuto del sábado 30 de este mes de octubre, las Juntas Especiales de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Ixtaczoquitlán, San Andrés Tuxtla, las 4 de Xalapa y las tres de Boca del Río y Coatzacoalcos, dejarán de recibir promociones relativas a nuevos procedimientos individuales y colectivos.

Ese mismo día también cesan las funciones de los Departamentos de Registro de Asociaciones y Sindicatos; de Contratos Colectivos de Trabajo; y de Conciliadores, pertenecientes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, para el conocimiento de nuevos trámites.



Yazmín Zepeda Benavides, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, emitió el Acuerdo en el que recuerda que el 3 de noviembre de este año, finaliza la competencia de las 16 Juntas Especiales Locales de Conciliación y Arbitraje para conocer de nuevos conflictos individuales y colectivos de trabajo, así como sus funciones registrales, permitiendo así, dar paso a la correcta implementación de la reforma laboral en la entidad veracruzana.

No obstante, mientras llega el plazo, las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje continuarán conociendo de los procedimientos individuales que tramitan hasta su total conclusión.

Aunado a ello, las Oficialías de Partes de las 16 Juntas Especiales únicamente continuarán recibiendo los escritos y promociones relacionados con los procedimientos que se encuentren en trámite ante las mismas, los cuales serán concluidos de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio.



Así como las demandas de amparo que deban ser recibidas por las Juntas Especiales en su carácter de autoridad responsable, acorde a lo dispuesto por la Ley de Amparo.

También se instruyó a los presidentes de las 16 Juntas Especiales llevar a cabo las acciones y medidas que sean pertinentes para dar cumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo.

Los asuntos que actualmente se encuentran en trámite dentro los Departamentos de Registro de Asociaciones y Sindicatos y de Contratos Colectivos de Trabajo, se seguirán sustanciando hasta su conclusión de conformidad con la normatividad vigente.