Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Junto a Federación, iniciará campaña para abatir analfabetismo en Veracruz

- Con 560 mil personas que no saben leer y escribir, Veracruz es “primero a nivel nacional en analfabetismo"

- Titular de FCE, Paco Ignacio Taibo II, visitará la entidad para arrancar estrategia

- Se busca alfabetizar a 60 mil veracruzanos este año y 100 mil en 2020

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Al reiterar que en el Instituto Veracruzano de Educación (IVEA) hubo "aviadores" que no cumplieron con su labor, el secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García, informó que junto a la Federación iniciará una campaña para alfabetizar este año a 60 mil veracruzanos.

Entrevistado previo a la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, el funcionario dijo que este proyecto se planteó tras una reunión con el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien visitará la entidad para implementar dicha estrategia.

"Ahorita traemos una meta, este año llegar a 60 mil personas alfabetizadas y pues, bueno, también ir viendo todas las opciones de cómo el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos puede colaborar con la Secretaría de Educación", dijo.

Precisó que al inicio de la actual administración se estimó que hay 560 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Veracruz “el primero a nivel nacional en analfabetismo".

Asimismo, reconoció que los municipios grandes son los que presentan mayor índice de analfabetismo, como Xalapa, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, considerando que esto se debe a que la gente que llega a trabajar es perteneciente a otros lugares.

"Anteriormente se decía que era Zongolica, pero hoy en día los municipios grandes, por ejemplo Xalapa, San Andrés y Coatzacoalcos presentan un gran número de analfabetas pero corresponde en el sentido que mucha gente viene a trabajar a las ciudades, traen a su hijos y no están como tal estudiando", dijo.

Zenyazen Escobar refirió que ya hay diálogo con los líderes sindicales del magisterio para "que ayuden a los maestros jubilados, si bien, para abarcar el mayor número de municipios donde tenemos focos rojos en el tema de analfabetismo".

Asimismo, recordó las irregularidades detectadas en el Instituto de Educación para los Adultos.
"Cuando llegamos, en un primer momento encontramos 200 personas que estaban de aviadores en el IVEA, encontramos otras 200, que son 400 personas que tenían que estar alfabetizando y que no lo estaban haciendo y que esas personas ya no están actualmente en el IVEA".

El Secretario detalló que la meta de alfabetización iría aumentando, para que el año 2020 sea de 100 mil y así cubrir el rezago.