Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción Sanitaria lamenta que población no ayude en “descacharrización”

- María Luisa González señaló que las personas no identifican los criaderos de mosquitos

- Se debe revisar techos, aljibes, cisternas, tanques de agua, floreros y trastes con agua limpia

- Xalapa no es “foco rojo” como lo señaló Salud Pública del Estado, dijo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, sostuvo que a pesar de que las instituciones están trabajando “fuertemente” en la materia, la población no ayuda a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue a través de la descacharrización.

No obstante, las quejas de la población que refiere que no hay acciones en materia de fumigación para evitar que siga proliferando el insecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, acotó que la problemática es generalizada y descartó que Xalapa sea “foco rojo” como lo señaló recientemente Salud Pública del Estado.

Afirmó que se trabaja en los 33 municipios de la Jurisdicción para que no siga en aumento los casos y adelantó que la fumigación se hace cuando hay algún caso sospechoso, pero advirtió que no pueden andar fumigando, pues se tiene que descacharrizar.



Expuso que lo que más ocurre es que los ciudadanos no identifican los criaderos de mosquitos transmisores de dengue, a pesar de que en sus casas hay muchos, aseveró.

De acuerdo con la funcionaria de salud, es necesario que la población actúe de manera responsable y revisen techos, aljibes, cisternas, tanques de agua, floreros y trastes que puedan guardar agua limpia.

El dengue es un problema generalizado “y no por estar en una zona donde está haciendo demasiado calor es que se nos está acumulando un poco los moscos”.



Insistió en que en estos procesos de descacharrización se han encontrado casas llenas de criaderos y la gente no los identifica. En ese sentido, sostuvo que han recorridos varias colonias donde se llevan las brigadas y la indicación es redoblar acciones este mes.

“Tenemos que pedirle a la gente que nos ayude, ya lo dijo el doctor del DI, si nosotros no participamos como población esto no va a tener éxito, por eso le pedimos que nos ayuden”, justificó.