Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción Sanitaria V, donde más vasectomías se practican, dice Titular

Esta, que comprende 33 municipios incluyendo a Xalapa, registra 100 cirugías al mes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/09/2011

alcalorpolitico.com

Aún cuando es difícil convencer a los varones someterse a la vasectomía, en la Jurisdicción Sanitaria número 5, con sede en esta capital, es donde más se practican este tipo de operaciones, aseguró su titular Venustiano Martínez Castillo.

En entrevista, el funcionario médico destacó que de los 33 municipios que conforman esta demarcación, la capital del estado es en donde más se registran estas intervenciones quirúrgicas.

“Se tienen alrededor de 100 los hombres que mensualmente se someten a esta práctica”, indicó Martínez Castillo, al tiempo de mencionar que él mismo se sometió a esta intervención desde hace 15 años y “siempre lo promuevo como medida de control de la natalidad”, añadió.

El jefe de la citada jurisdicción explicó que no obstante que se promueve la práctica de la vasectomía, es difícil convencer a los hombres acepten ser sometidos a la misma.

La resistencia por la vasectomía como medida de planificación familiar, se da sobre todo entre los varones del medio rural, pero también se presenta en la zona urbana, principalmente en las comunidades periféricas, indicó.

No obstante, reconoció que Xalapa es la jurisdicción que más operaciones de este tipo practica, pues son alrededor de cien por mes.

Por otro lado, Martínez Castillo se refirió a los problemas de SIDA entre jóvenes estudiantes universitarios, señaló que al ingresar por primera vez, la Secretaría de Salud, junto con la Universidad Veracruzana, se les hace un diagnóstico y un estudio.

En ese sentido, indicó que los índices de jóvenes con VIH SIDA es similar al de la población, es decir, 0.5 por ciento y no ha habido incremento. “Esas tasas se mantienen”.

Reveló que en la Jurisdicción Sanitaria se tiene una unidad móvil y un programa para prevenir el considerado como el mal del siglo XX.

“En las ferias de salud que se organizan coordinadamente con los ayuntamientos y los DIF municipales, se dan conferencias y se cita a los jóvenes de secundaria y de bachillerato si son municipios chicos”.