Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicción sanitaria VII fumiga colonias de Veracruz con presencia de Aedes Aegypti

Rafael Flores comentó que es necesario que la población se involucre en los trabajos de limpieza de casas, patios y banquetas

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vectores de la jurisdicción sanitaria VIII realizan trabajos de fumigación en colonias con abundante presencia de mosquitos Aedes Aegypti.

El delegado sindical de la sección 70 de trabajadores vectores sanitarios, Rafael Flores Camarero comentó que aunque es obligación de las autoridades sanitarias realizar fumigación y descacharrización, es necesario que la población se involucre en los trabajos de limpieza de casas, patios y banquetas.

Lamentó que aunque realicen campañas permanentes de prevención para evitar la anidacion de huevecillos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, la población sigue sin limpiar patios y casas, lo que ocasiona acumulamiento de agua y creación de nidos larvarios.



Por ello, pidió a la población realizar limpieza constante de patios y azoteas para detectar criaderos de mosquitos y evitar la proliferación de estos insectos.

Explicó que la hembra del mosquito Aedes Aegypti deposita sus huevos en agua sucia o con microorganismos; detalló que los huevecillos se adhieren a las orillas del recipiente con agua y cada hembra puede poner de 150 a 300 huevos que serán mosquitos en aproximadamente 8 días.

Subrayó que aunque también existe el mosquito culex -insecto que no transmite enfermedad- y el mosquito anopheles -encargado de transmitir paludismo- estos depositan sus huevecillos en agua limpia, además de que sus nidos flotan, por lo que es más común que los depositen en ríos, lagunas o charcos, además de que es sencillo exterminarlos.



Por ello, Flores Camarero pidió a la población evitar captar el almacenamiento prolongado de agua, pues luego de tres días en estado estático, los recipientes con agua tienen suficientes microorganismos para permitir que los mosquitos depositen huevecillos, ciclo que debe romperse con la limpieza de recipientes con agua estancada.

"Si la población no nos ayuda con la limpieza de patios, no podremos acabar con los mosquitos. Los huevecillos los ponen hasta en corcholatas con agua estancada, por eso es fundamental que limpien y revisen bien sus casas, para que las fumigaciones sean exitosas", señaló.