Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jurisdicciones Sanitarias trabajan al 50% por falta de insumos para el combate del Dengue

- Se trabaja en acciones preventivas; aunque con menos efecto para el control: Jesús Galicia

- Tras el anuncio que hiciera Nemi Dib, adelanta que poco a poco se retomarán las actividades el 15 de abril

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por falta de recursos en la Secretaría de Salud, en las 11 Jurisdicciones Sanitarias se trabaja al 50% en las acciones de combate contra el dengue por el departamento de Vectores, disminuyendo las actividades de rociado espacial, es decir, que anden nebulizando las áreas de riesgo donde hay casos de dengue confirmados, informó Jesús Galicia Reyes, secretario general de la sección 70 del SNTSA.

El líder sindical dijo que se mantienen trabajando, pero no al 100% por falta de recursos, “la actividad de visitar casa por casa, echar el abate para el control del mosco en aguas estancadas, se ha dejado de salir, a visitar casos importantes porque no hay el recurso para ir allá”. El entrevistado expuso que las acciones contra el dengue están siendo atrasadas, pues aunque si trabajan mediante un programa de 17 actividades preventivas, cuando no hay los recursos se hacen otras, “aunque causan menos afecto para el control del dengue, pero si se hacen”.

Asimismo el entrevistado indicó que esperan que la próxima semana ya esté todo el recurso que libere la Secretaría de Finanzas para que hagan su trabajo al 100%, como es recurso para el pago de gasolina, “pero lógicamente entre menos recursos haya también menos se hacen las actividades eficientes que se deben hacer”.



Para lo cual requieren recursos variados de acuerdo a la población, por ejemplo explicó que en Córdoba tienen cerca de 100 trabajadores en actividad, en el Puerto y Boca del Río tienen cerca de 500. En todo el estado son cerca de 800 trabajadores y aparte los contratos que van a ingresar para apoyar esta actividad, pues en mayo entran trabajadores temporales, sumando en total entre 1,400 a 1,500 trabajadores en las diferentes áreas de vectores.

En días pasados personal de vectores del municipio de Orizaba se manifestaron con paro de brazos caídos, y en Córdoba han expresado que se mantienen trabajando aun cuando no les han pagado viáticos, además reportan la falta de recursos para realizar acciones preventivas y de combate contra el dengue, de esto apuntó que el descontento por el retraso de pagos en la Jurisdicción 7 fue resuelto tras sostener un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud, que ya liberaron esos recursos para el trabajo de campo y la papelería que requieren, están pendientes los que se requieren para pago de gasolina y lograron el acuerdo para construir una oficina para el personal de Vectores.

Rechaza que exista el mismo riesgo de paros en la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, derivado de las acciones que hicieron los trabajadores de Orizaba ya se habló con el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, y también con las autoridades de Córdoba, de lo cual dijo que ya está depositado el recurso de gastos de camino, también insumos de papelería, la próxima semana empiezan a echar la gasolina para que comiencen a trabajar con sus vehículos, y ya están en las negociaciones para la dotación de los uniformes.



Más de un mes de retraso de pago de gastos de camino, hay no sólo es Córdoba, sino en todo el estado, “como saben hubo un cambio de poderes en la secretaria de salud, el nuevo secretario Nemi Dib, está viendo la situación económica de la Secretaria, está haciendo modificaciones en todas las áreas de mando para que su equipo de trabajo se instale, puedan trabajar, puedan ver los errores deficientes que se hayan tenido en el pasado y corregir y comenzar desde ceros”.

En el caso de Córdoba, le debían a más de 40 empleados de vectores. Mientras tanto dijo que con el reordenamiento están concentrados en la llegada del recurso que se presupuestó para este año y que la Secretaría de Finanzas lo otorgue para distribuir como debe ser, “nosotros estamos en esas negociaciones para que sea a la brevedad, pues en el año tenemos dos entregas de uniformes: en mayo y octubre, para recibir equipo de protección”, dijo que queda pendiente el equipo de protección del año pasado, los uniformes si se otorgaron.