Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justicia laboral sólo para el 11% de las demandas por múltiples carencias y rezagos

- No hay equipo tecnológico y el personal está rebasado por reformas constitucionales, jurisprudencia y tratados internacionales

- Hay hasta violaciones e injusticia contra el personal, admite el presidente de Conciliación, Andrés Salomón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

A 20 años de haberse constituido el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, éste tiene diversas carencias y rezagos como solamente aplicar escasamente el 11 por ciento de la ley en la materia, no tiene equipamiento moderno, hay dilación procesal y violaciones laborales al exigir –sin pagar horas extras- a su personal para abatir el rezago.

Si no se hace algo “colapsará”, pues en comparación con el resto de los tribunales se encuentra en una situación de inequidad; sin embargo, para resolver este problema no solamente se requiere de dinero sino de voluntad.

El presidente de dicho Órgano Colegiado, Andrés Salomón Rodríguez, aseguró que en este momento la ley en la materia se aplica escasamente en un 11 por ciento porque está rebasada por las reformas constitucionales locales, por la jurisprudencia, por los tratados internacionales, el pacto constitucional; mientras que la doctrina está muerta.

Al conmemorar el 20 aniversario, el togado admitió que en el servicio público siempre habrá carencias, es normal y dado que este Tribunal se incorporó recientemente al Poder Judicial, no tiene la infraestructura suficiente para dar atención.

Asimismo, aceptó que como también ha crecido el número de personas que demandan justicia, tienen que actualizar los padrones a mano y a veces se destinan dos personas durante semanas para que estén haciendo ese trabajo, lo que trae consigo dilación procesal.

“Por ello exigimos que las nuevas tecnologías se incorporen para que apretando un botón podamos tener al día las cosas”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado para que se considere un mayor presupuesto de ingresos del Tribunal a su cargo y se destine para el personal y para la modernización de los equipos y “ponerlo a la altura del siglo XXI, de otro modo se va a colapsar”.

El Magistrado indicó que en este momento llevan a cabo un estudio de cuánto es lo que necesitan para poder seguir sus labores, pero aseveró que lo que más requieren es de gente especializada en nuevas tecnologías.

Al ser cuestionado sobre en qué porcentaje hay dilación en los procesos a falta de equipamiento, el togado reculó y dijo que no hay retraso sino que están dando marchas forzadas de los trabajadores, pues trabajan hasta muy altas horas de la noche.

Y entonces se le preguntó si se les paga al personal horas extras, fue tajante y respondió que no, “no hay pago de horas extras” porque la gente por vocación y cariño a su Tribunal lo hace.

Justificó que el diseño administrativo con el que trabajan pertenece al Poder Ejecutivo y por lo tanto debe ser adaptado al Poder Judicial, es decir, adaptarse a una estructura legal, conforme al servicio que brindan.

“No hay horas extras, es trabajo que vienen a complementar como no lo terminan por las mañanas lo terminan en las tardes a veces hasta por la noche, por convicción, están comprometidos con su responsabilidad social”, insistió.

Se le insistió en cuánto es lo que estimaría que requiere en recursos económicos para poder tener un buen desempeño, a lo que dijo: “No sólo es problema de dinero, es problema de voluntad. Nosotros hemos hecho mucho en escasos tres meses que tengo de vida institucional sin ningún recurso, todo es con el esfuerzo de los trabajadores”.

Este día se activaron el reloj oficial de la audiencia para a partir de ahora haya una hora oficial para el registro de las mismas y evitar discusiones bizantinas entre los postulantes y el Tribunal.

También se inauguró la Sala de Reflexión y Consulta Jurídica “Adolfo López Mateos” con la finalidad de que los litigantes dejen de copiar en el piso sus acuerdos y no tienen posibilidad de copiar con “cordura” sus acuerdos.