Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justicia que no es pronta no sirve; indispensable que sociedad exija más a gobernantes

Lo que provoca que sea tardía es la forma en que está regulada; las instancias violan los derechos humanos: Rafael Coello

Julio C?sar M?ndez 22/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La forma en que está regulada la justicia en México, provoca que la justicia sea tardada; se requiere que legisladores y jueces dialoguen para mejorar el acceso a la justicia en el país.

Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —consideró en entrevista previa a la ponencia magistral "Los alcances del derecho al voto pasivo", que ofreció en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) —, que la justicia en México es tardía debido a los procesos que sigue.

"Si es tardada, hay muchos problemas que provocan que sea tardada. Uno de los grandes problemas es la forma en que está regulada el acceso a la justicia en México, la gran cantidad de juicios, falta que el legislador y el juez se sienten a platicar como mejorar el acceso a la justicia para los mexicanos", reconoció.



Recordó que las instancias que imparten justicia que no son expeditas, violan los derechos humanos, pero ese derecho debe ser exigido por el propio ciudadano.

"La justicia, es muy importante que sea pronta porque sino ya no sirve, una justicia que se dilata ya no cumple con sus fines. Es indispensable que la sociedad se concientice y le exija más a sus gobernantes para que haya una mejor y pronta justicia", sostuvo.

Para ello dijo, se requiere que la población además de contar con preparación académica, esté informada de lo que acontece y así poder exigir el derecho a una justicia expedita, de lo contrario, el sistema de justicia seguirá avanzando del mismo modo, concluyó.