Ir a Menú

Ir a Contenido

Justifica Calderón extinción de LyFC

Afirma el Presidente que para seguir manteniendo a la empresa era necesario aumentar las tarifas o constantemente los impuestos; la ineficacia del organismo provocó la pérdida de miles de empleos en la zona centro del país

Jorge Ramos P?rez / El Universal Ciudad de M?xico 11/10/2009

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón aseguró que la ineficacia de Luz y Fuerza provocó la pérdida de miles de empleos en la zona centro del país, donde proveía el servicio de energía eléctrica, y advirtió que de mantenerse la situación se hubieran aumentado los impuestos y las tarifas eléctricas.

"Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante".

En un mensaje a la nación, transmitido en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal explicó los pormenores del por qué decretó la extinción de LFyC.

"Quiero ser muy enfático en esto: el servicio eléctrico no se privatiza, de ninguna manera; ni en el Centro del país ni en ninguna otra parte", sostuvo.

"Este bajo desempeño no sólo era muy costoso para todos, también afectó a la economía nacional. Muchas empresas, fábricas o comercios dejaron de instalarse en la zona centro del país, porque no era posible darles la electricidad que necesitaban, y muchas de las empresas ya establecidas en México, perdían productividad frente a sus competidores, por los cambios de voltaje, por los cortes de luz, por muchas deficiencias que registra el servicio y que también padecen muchas familias mexicanas en esta zona", explicó.

"Muchas empresas preferían instalarse en otros estados y regiones del país o de plano en otros países, donde el servicio eléctrico fuera más eficiente y más confiable. Esto impidió la creación de miles de empleos en el Centro de México. Era urgente que el Gobierno Federal corrigiera estos problemas", añadió.

Tal como lo dijo hoy por la mañana el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa, Calderón reiteró que por corrupción, robo e ineficacia se pierde una tercera parte de lo que distribuye LFyC.