Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Justifica titular de CONAFOR tala de bosques; “o tienen permiso o tienen hambre”

- Como “no les alcanza el cerebro” ni otras cosas, se roban un árbol para venir a venderlo

- Se necesita que autoridades de todos los niveles apliquen programas de apoyo a economía de campesinos

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

No se están deforestando los bosques de Veracruz como dicen algunos ambientalistas, son casos aislados, aseveró el titular de Conafor, Jesús Dorantes López, quien aceptó que existe deforestación, pero justificó los motivos de los talamontes.

Para el funcionario cuando un ambientalista afirma que se cortan los árboles de manera masiva, habla de casos aislados, “tal vez ve bajar camiones con madera y no piensa que ese señor le tiene que llevar de comer a sus hijos”.

Explicó que la gente que hace ese tipo de ilícitos, tienen motivos, “es porque no tiene de otra, viven en el monte y no les alcanza el cerebro ni otras cosas para vivir de algo diferente, se les hace más fácil robarse un árbol lo traen y lo venden”.

Ante esto dijo que para evitar la tala se hace obligatorio que las autoridades municipales, estatales y federal lleven a cabo programas de apoyo, “y aunque ya lo estamos haciendo, no podemos llegar a todos, es paulatino”.

Indicó que los grandes aserraderos tienen permisos que les da la Semarnat, “los industriales que están allí se les puede revisar, ningún industrial se establecería a la orilla del camino porque allí iría cualquiera a revisarle, él compra la madera que viene con permiso que es la que el bosque tiene que dar”.

Explicó que si la gente tiene que cosechar algo que le de dinero ya sea madera o cualquier otro producto y que es una razón de la deforestación.

“El bosque esta regido por leyes naturales. Un bosque maduro, productivo no puede tener mas de 700 árboles por hectárea, lo que tenemos que hacer es plantar e ir quitando los que se hacen pequeños, los que tienen un problema, los que se plagan y llegar a 700 árboles o menos, que tienen posibilidades de dar madera de calidad”, informó.