Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juventino Varela solicita ayuda para regularizar los predios invadidos en Santa Lucía

- Pese a los desalojos con violencia que encabeza dice que el Predio “vive en tranquilidad”

- Sin importarle las denuncias en su contra, le pidió a la Alcaldesa de Xalapa que intervenga a su favor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda de Emiliano Zapata, habitantes de los predios Santa Lucía I, liderados por sus representantes Juventino Varela y Gabriel Hernández, se manifestaron a las afueras del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para pedir la regularización de predios -que aseguran- compraron y en los que viven hace diez y cuatro años.

"Compramos a unos líderes de buena fe, pagamos los terrenos en 40 mil pesos, entramos de día... tenemos los recibos, hoy venimos a pedir apoyo al señor Gobernador y con Buganza y Elizabeth Morales".

Negaron que en el lugar existan conflictos y ellos dicen vivir con tranquilidad, sin embargo de repente citaron a personas de grupos contrarios que también pugnan por los predios en Santa Lucía.

Nombraron a un señor "Manuel" del que no proporcionaron apellidos, que "tumbó una casita con máquina, ese señor ahí vive; quiere tomar terrenos con engaños y ante un licenciado y con amenazas le quitó su casa a una muchacha.

Él dice que tiene un problema con nosotros y hasta dice que tiene una demanda contra un servidor, pero no tengo nada que ver ahí" declaró el señor Juventino Varela.

Al insistirles sobre la situación de los predios, respecto a conflictos los líderes manifestaron:

"Cuando salimos en la mañana de Santa Lucía todo estaba en orden, se tiene que quedar gente allá por cualquier problema.

Queremos mandar un mensaje al señor Alberto de los Santos, que no se meta en problemas con Santa Lucía I, porque él no sabe; si él trabaja para SEDESOL, que se dedique a su trabajo.

"Él es un señor que se dice dueño y líder a la vez para recuperar terrenos, ya le dimos 15 terrenos y dijo que ya no se iba a meter, si ya pasó eso, nos sigue atacando".

Alberto Sosa de los Santos, es presidente del Comité de Propietarios Derechosos del predio Santa Lucía, del municipio de Emiliano Zapata y quien también lleva otros procesos con otros grupos para recuperación y protección de terrenos, según se ha entrevistado en ocasiones anteriores.

Los manifestantes, de manera pacífica solicitaron una audiencia con el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien les dio una tarjeta a su salida de la ceremonia del 60 Aniversario del IPE; "creemos que el Gobernador nos va a regularizar, somos más de mil compañeros, en mil 365 lotes".

También argumentaron que tienen varios oficios que entregarían al alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, porque desde hace años no han recibido apoyos y servicios, por no estar regularizados los predios.

"Ya tenemos oficios para Dos Ríos, que tiene más de 4 años y medio que no hemos recibido apoyos y despensas".

Pero amagaron con hacer manifestaciones mas drásticas si no son atendidos sus reclamos por el Alcalde.

"Tenemos oficios que van al ingeniero Carlos Hernández Hernández en Dos Ríos, si él no nos hace caso, en 5 días le tomaremos el palacio, no se puede hacer de otra forma".

"Sólo queremos recursos para gente humilde, agua, luz, transformadores, dos hidrantes, los llevaremos ahora... nos marginan porque dicen que somos una colonia irregular".