Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgado de CDMX concede suspensión provisional a Exgobernador de Veracruz

Javier “N” busca frenar nueva eventual orden de aprehensión; depositó fianza de 81 mil pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/01/2022

alcalorpolitico.com

El exgobernador de Veracruz, Javier “N”, consiguió una suspensión provisional para frenar una eventual orden de aprehensión en su contra.

Con fecha 17 de enero del 2022, el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Javier “N”, por medio de su defensor Pablo Campuzano de la Mora, la suspensión prevista en los artículos 128, 139, 166 y 168 de la Ley de Amparo.

Como consta en el juicio de amparo indirecto 41/2022, Javier “N” busca invalidar cualquier orden de aprehensión, de comparecencia, de localización o de presentación y la ejecución de éstas.



Para lo anterior, el exgobernador depositó un billete de garantía económica (fianza) por un monto de 81 mil pesos

Si bien purga una condena de 9 años de prisión en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, Javier “N” obtuvo del Juzgado 11º la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y su ejecución.

El mismo Juzgado advierte que si el o los delitos reclamados al exgobernador de Veracruz ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá que se le prive de su libertad, sino únicamente que quede a disposición del juez en el lugar donde deba recluirse en cuanto a su libertad personal.



Vale recordar que el pasado 13 de enero, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Javier “N” contra una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de desaparición forzada.

Además, el equipo de defensa del exgobernador abrió varios frentes para evitar la ejecución de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Veracruz.

Es el caso del Juicio de Amparo Indirecto 26/2022 promovido por el abogado Campuzano de la Mora, ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.



Igual que en los casos anteriores, Javier “N” solicita invalidar la orden de aprehensión y su ejecución; situación que el Juzgado 12º analizará en próximos días para elaborar proyecto de resolución.