Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgado de lo Familiar contribuirá a agilizar procesos de esta índole: Nemi Dib

- Confirmó que en unos meses iniciará operaciones y atenderá casos de todo el estado

- Se planea construir 2 ó 3 juzgados, pero el primero estará en las nuevas instalaciones del DIF estatal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

El director estatal del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó que en unos meses iniciará operaciones el primer Juzgado de lo Familiar, el cual agilizará tiempos en temas de derecho familiar y podrá atender asuntos de todo el estado de Veracruz.

En entrevista, indicó que ese juzgado es la primera realidad del convenio firmado entre el DIF y el Tribunal Superior de Justicia; por lo que la creación de este juzgado va a cambiar drásticamente el panorama la impartición de justicia para las personas vulnerables y fundamentalmente para niños, mujeres víctimas de violencia y familias que tienen necesidad de desahogar sus conflictos por la vía jurisdiccional.

"Con la aparición de los juzgados de lo familiar se va a reducir drásticamente el tiempo de los juicios, litigios y facilitar las adopciones, tutela de incapaces menores y que a la disolución de los vínculos matrimoniales afecte y tarde 4 ó 5 años en detrimento de la calidad de vida entre cónyuges; es una medida que permitirá tener juzgados modelos orientados específicamente para atención de asuntos familiares", explicó.

Se trata de un juzgado de lo civil orientado a resolver los asuntos de la familia, paternidad, sucesión, derecho familiar, a excepción del tema de pensión alimenticia.

Esto va de la mano con la creación de la agencia del especializada que va a estar adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Se tiene planeado que se construyan dos o tres juzgados de este tipo dependiendo el número de expedientes; sin embargo, el primero de ellos estará ubicado en las nuevas instalaciones del DIF estatal en lo que era el Museo del Transporte en esta ciudad capital.

"Lo relevante es que va a tener prórroga de jurisdicción, que vamos a poder atender en ese juzgado los asuntos de todo el estado en materia de lo familiar, el año pasado sólo en Xalapa, la Procuraduría atendió más de 12 mil casos y muchos de ellos se prolongaron innecesariamente; con este juzgado se permitirá justicia rápida", puntualizó.