Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juzgadores omiten revisión de tasas de interés impuestas por usureros y prestamistas

Firman títulos de crédito con total desconocimiento de la Ley; El Barzón registró un caso reciente en Distrito Judicial de Xalapa: María Carbajal

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/01/2017

alcalorpolitico.com

La representante de El Barzón de Resistencia Civil A.C, María Teresa Carbajal Vázquez, denunció la omisión de parte de juzgadores, en el sentido de no revisar las tasas de interés impuestas por usureros y prestamistas a deudores de créditos.

"No creo que, por desconocimiento, sino que evaden su responsabilidad de revisar por oficio las tasas de interés a las cuales se obligan las partes (prestamista y deudor)", señaló.

Dicha evasión de responsabilidad persiste en los juzgados desde dos o tres años a la fecha y recordó la obligación de parte de los jueces, de manera incluso oficiosa de revisar la tasa de interés mensual pactada en los títulos de crédito denominados pagarés, aun cuando el deudor no lo invoque como defensa.



"Es un deber legal por mandato constitucional de los jueces de revisar las tasas de interés a las cuales se obligan las partes, para evitar los abusos de los usureros" aclaró.

"Detectamos un caso, en esta semana, una juez que no hizo caso de esta facultad y permitió que se fijara en concepto de intereses una tasa de 10 por ciento mensual, lo cual, en la actualidad debe estar prohibido", informó la defensora.

Pidió a los administradores de justicia el cumplir con el deber y con la facultad Constitucional de revisar de manera oficiosa las tasas de interés.



"Toda vez que los deudores firman los títulos de crédito con total desconocimiento de la Ley", señaló y refirió que el caso más reciente lo registró El Barzón en el Distrito Judicial de Xalapa.