Ir a Menú

Ir a Contenido

Juzgados de Veracruz, con deficiencias que son la antesala del infierno: Sergio Vaca

Hace una lista de fallas en instalaciones y con el personal a pesar de que es el distrito con mayor número de litigios en el Estado

Angelina G?mez Veracruz, Ver. 22/09/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Distrito Judicial de Veracruz es en el que hay el mayor número de litigios del estado, por contar con cuatro juzgados Civiles y tres penales de primera instancia, dos juzgados civiles menores y dos penales menores; “los juzgados de Veracruz son la antesala del infierno”; afirmó el abogado Sergio Vaca Betancourt.

El también diputado local presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, acusó en rueda de prensa las condiciones insalubres en las que los funcionarios de dichas instancias del poder Judicial deben trabajar, así como abogados y demandantes.

Detalló que en el Juzgado de 1ª instancia los equipos acondicionadores de aire funcionan deficientemente, por lo que en algunas áreas hace mucho calor, mientras que en los juzgados 3º y 5º Primera Instancia ni siquiera funcionan, lo que obliga a que las ventanas permanezcan abiertas aunque llueva y se introduzca el agua.

Destacó que incluso, en una apocada intención de ampliarlos, les construyeron una especie de “tapancos”; lo que da una peor impresión a los juzgados de la ciudad más grande, importante y poblada del estado, a la que llegan turistas y barcos de muchas partes de mundo, que con cierta frecuencia resultan involucrados en juicios de todo tipo.

“Pero lo peor está en los juzgados Civiles de Primera Instancia, ahí asiste el triple de gente que en los juzgados penales y además de estar en un edificio inapropiado y caluroso; durante junio, julio y agosto de los últimos cinco años, incluyendo el corriente, se han descompuesto casi todos los equipos de aire acondicionado, por lo que el calor que se siente es tan intenso que hasta se nublan los cristales de los anteojos”, manifestó el legislador local.

Y abundó: “los inodoros no sólo son escasos si no que siempre están sucios, pero en el de hombres, los orines hacen olas en el piso y casi nunca tienen agua”.

Resaltó que además de esto, a los empleados no les han hecho efectivo el “mínimo aumento de sueldo” que les concedieron en enero de este año, lo que dijo los hace merecedores a un retroactivo de por lo menos nueve meses; aunque recalcó que esto no es culpa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia sino de la Secretaría de Finanzas que no ha entregado por completo el presupuesto al Poder Judicial Veracruzano.

Agregó que lo que todavía resulta más injusto es que bajo la amenaza de descontarles el sueldo y sanciones mayores, se exija, por orden del Consejo de la Judicatura, que los empleados asistan a laborar todos con corbata y las damas con saco; cuando todavía no les instalan los climas que se supone están comprados desde el 21 de agosto y que no han sido instalados aún.

Sergio Vaca Betancourt afirmó que demorar tantos meses la orden de instalar los equipos ya comprados y todas las demás deficiencias físicas de las instalaciones del poder judicial evidencia desinterés e irresponsabilidad tanto de la Presidencia del H. Tribunal Superios de Justicia como del Consejo de la Judicatura.

“Sugiero a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura a que antes de sancionar a un empleado por no usar corbata o saco dentro del Juzgado pase un día en cualquier juzgado Civil de Primera Instancia que carezca de aire acondicionado”; concluyó el Diputado Local.