“Seguramente los partidos políticos, no dudarían en intentar tomar a los jóvenes para un fin político, pero hay mucha información hoy como para dejar hacer eso, son jóvenes enterados de la situación, no se prestarían a hacer manejados por otros intereses”, afirmó Víctor Manuel Andrade Guevara, académico de la Facultad de Sociología y colaborador del Instituto de investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
Dijo que hasta el momento no se ha dado situación de represión a jóvenes en Xalapa y el estado, pues se han manifestado libremente; aunque no descartó que en otros sectores que se han manifestado si hayan ocurrido este tipo de actos, “gente que viene de fuera y la detienen para que no llegue a Xalapa”.
Respecto a la movilización de estudiantes contra el aumento a las tarifas del transporte público, señaló que están en su derecho de manifestarse, participar en esa protesta pero cuidando las formas, que no se incurra en actos que signifiquen violación a la ley, como tomar los camiones, apropiarse de ellos o dañarlos porque ya es un exceso.
“Ahorita todo tipo de manifestación afecta la vialidad en Xalapa, pero también la situación que está ocurriendo en Veracruz nos indica el grado de conflictividad y los problemas que hay”.
Justificó los actos de los estudiantes, quienes consideraron injusto que se incrementara el precio del transporte, considerando que es un servicio de mala calidad el que se presta en Xalapa y por otro lado porque el salario en Xalapa es muy bajo y afecta bastante a los usuarios.