Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Karime Macías apenas fue liberada; sale bajo fianza

- Juez de Londres confirmó que podía quedar en libertad restringida tras depósito

- Macías Tubilla permaneció en custodia hasta esta mañana, contrario a lo que había dicho su abogado

El Universal Ciudad de México 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La corte de Magistrados de Westminster concedió hoy la libertad bajo fianza aKarime Macías, esposa del exgobernador deVeracruz,

Javier Duarte, luego de que fuera detenida el martes pasado.

En la audiencia preliminar, el juez Michael Snow confirmó que el depósito se había efectuado y por tanto, podía quedar en libertad restringida.

Karime Macías

permaneció en custodia hasta esta mañana, contrario a lo que había señalado su abogado Marco Antonio del Toro.

La semana pasada, la esposa deJavier Duarte

se presentó a una audiencia ante autoridades británicas para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del año pasado el Gobierno de México al Reino Unido, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF Estatal.

Sin embargo, pagóuna fianza de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) en Londres.



Las 80 empresas de la familia de Karime Macías

Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, han construido un emporio de al menos 80 empresas legalmente constituidas y que operan en los Estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó, pues primero se desempeñó como Subsecretario y Secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera, después como diputado federal y luego como Gobernador.



Del total de empresas, los parientes directos de Karime Macías como abuelos, padres, hermana y cuñado –algunos señalados de participar en una red de empresas fantasma para desviar recursos durante su administración como Gobernador y mientras ella fuera presidenta del DIF Estatal– cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.

Según las actas constitutivas en poder de El Universal, las empresas de los abuelos y padres de Karime Macías se iniciaron en el mundo de los negocios con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y, de forma exponencial, mientras Duarte iba en ascenso en su carrera política, abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.

En los últimos 17 años, la familia expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.



Cabe señalar que entre los registros sólo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla. Se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos, que de inicio tenía el propósito de prestar servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, mismo que en 2015 –siendo Duarte gobernador– fue ampliado para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.