Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías exige bienes hallados en bodega de Córdoba; Fiscalía sembró pruebas, acusa

- La esposa de Javier Duarte solicitó el diario en que escribía frases como "yo merezco abundancia"

- Afirma que nunca existió orden de cateo; se fabricó denuncia sobre secuestro para ingresar

- Según información de Reforma, también desconoce paquetes escolares, sillas de ruedas y despensas halladas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, reclamó por escrito a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, la devolución de los bienes que fueron asegurados el pasado mes de febrero en una bodega de Córdoba; argumentando que le sembraron pruebas y que no existió orden de cateo por parte de la FGE.

De acuerdo con Reforma, incluso mediante un escrito solicitó el famoso diario en el que escribía frases como "yo merezco abundancia", afirmando que se violó su derecho a la intimidad.

La esposa del exgobernador de Veracruz entregó el documento previo a que venciera el plazo de 90 días para reclamar los bienes de su propiedad y no cause abandono en favor del patrimonio del Estado.



En el mismo plantea que fue fabricada una denuncia anónima de un supuesto secuestro, para que elementos de la Fiscalía pudieran ingresar a la bodega situada en la Avenida 39, número 178, en la Colonia Paraíso en Córdoba.

Según el periódico nacional, la expresidenta del DIF estatal aún permanece en Londres y desde su nueva residencia exige que se cumpla con el debido proceso.

"Con base en ello ingresaron sin orden de cateo al inmueble y aseguraron bienes sin sustento jurídico. Estamos ante actos viciados (teoría del árbol envenenado)", sostiene.



La carta de Macías Tubilla fue remitida a la Fiscalía el pasado 1 de diciembre, cuestionando además que algunas de las pruebas hayan sido difundidas en los medios de comunicación por el gobernador Miguel Ángel Yunes, dándoles un sesgo delictivo.

"Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole, tampoco se refieren a huellas o que pudieran tener relación con éste", argumenta.

Macías Tubilla también puso en duda que algunos objetos fueran suyos, de ahí que a su parecer existió una posible "siembra" de evidencias.



"Me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Ejecutivo estatal y otras autoridades”, cita la nota firmada por el periodista Abel Barajas y agrega:

"El hecho de que me encuentre refugiada en el Reino Unido por ese motivo, de modo alguno limita el pleno goce y disfrute de las garantías individuales, así como a enfrentar actos ilegales, inconstitucionales e inconvencionales que afectan mi esfera jurídica", según el escrito entregado por su abogado, Marco Antonio del Toro.

Sin embargo, Reforma señala que la ex Primera Dama reconoce como suyos 193 bienes muebles y objetos asegurados en la bodega, los cuales se enumeran en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 6 de octubre del año en curso.



"Exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”.

Se detalla que entre los objetos reclamados están vajillas, libros, juguetes, palos de golf, edredones, muebles, cristalería, electrodomésticos y una lona roja.

Los objetos que no reconoce como suyos son paquetes escolares y sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas; además de un inventario ventiladores, tablets y despensas y otro de bocinas.



"Mucho me temo que las autoridades involucradas 'sembraron' esos bienes. En concreto, aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas y demás que, evidentemente, no tienen la menor relación con la suscrita o mi marido”, agrega.

Macías Tubilla acusa que el Gobernador y el fiscal Jorge Winkler organizaron una rueda de prensa con imputaciones falaces y violatorias al derecho a la intimidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Una de las cosas que asegura que es una calumnia es el señalamiento del Gobernador en el sentido de que dibujó un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del mundo.



"Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo y en plena inobservancia de las normas que deben regir su actuar (…).

"Pretendiendo obtener beneficios políticos, el Gobernador afirma en la conferencia de prensa, propia de un show mediático, ajeno a sus responsabilidades y al Derecho".

Negó que los objetos considerados como evidencias la relacionen con la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.



"Nótese cómo me hace imputaciones directas en su carácter de Gobernador del Estado, lo que evidentemente se erige en una violación a mis derechos, ratificando la persecución con motivaciones políticas que emprendió. Tiene el descaro (continuando con sus acciones ilegales), de atribuirme la comisión de negocios ilícitos, al amparo del poder", acusa Macías Tubilla.