Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías paga fianza millonaria y seguirá extradición en libertad

- Juez de Inglaterra le impuso fianza de 150 mil libras, es decir, poco más de 3.6 millones de pesos

- También tendrá “restricciones en su desplazamiento”; no podrá salir de Londres

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras acudir a audiencia para comenzar el proceso de extradición en su contra, un Juez de Inglaterra permitió a Karime Macías Tubilla enfrentar el caso en libertad, al imponerle una fianza de 150 mil libras, es decir, poco más de 3.6 millones de pesos.

De acuerdo a medios nacionales, también se le impusieron algunas “restricciones en su desplazamiento”, lo que implica que no podrá salir de la ciudad de Londres.

Este martes, tras recibir un citatorio, la esposa del exgobernador Javier Duarte —preso por lavado de dinero y asociación delictuosa— se presentó a audiencia debido a la orden de aprehensión con fines de extradición que la Fiscalía de Veracruz obtuvo en su contra desde mayo de 2018.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que el caso contra Macías es por el presunto mal uso de recursos públicos durante su paso como Presidenta del DIF Estatal, donde presuntamente, mediante seis empresas “fantasma”, se desviaron al menos 112 millones de pesos.

“Para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debía atender esta dependencia”, se informó en aquel entonces.

Cabe destacar que de acuerdo a Duarte y a la defensa de Macías, el único señalamiento en su contra fue obtenida al torturar al exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, afirmando que no hay sustento jurídico en la orden de aprehensión.

Viven “austeramente”

Según llegara a asegurar exgobernador, su esposa e hijos viven “de la manera más austera posible” en Londres, aunque se llegó a revelar que habitan un departamento en una zona exclusiva de la ciudad.

“Alquilan un departamento de dos recámaras, donde residen mi esposa y mis tres hijos, no tienen ningún tipo de servidumbre ni ayuda. Mi esposa, como muchas madres de familia, es la que se encarga a las labores del hogar, utilizan el transporte público para trasladarse y su máximo lujo es salir los domingos al parque para que los niños puedan correr", llegó a afirmar Duarte en una carta difundida el año pasado.

No obstante, este día la expresidenta del DIF pudo pagar una fianza de más de 3.6 millones de pesos.