Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías pierde amparo; podrá ser detenida y extraditada a México

- Tribunal Colegiado determinó que hay elementos para confirmar orden de captura, informa el diario Reforma

- La exesposa de Javier Duarte está denunciada por presuntamente asignar contratos a empresas “fantasma”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com

Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, podrá ser detenida y extraditada, ya que existen elementos suficientes para confirmar la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude específico, así lo resolvió por mayoría de votos el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, el magistrado ponente Juan José Olvera López señaló que “sobre el material probatorio para que se le mandara a aprehender, básicamente aquí se dice que, bajo la premisa de que sólo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura”.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2018, la jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, libró una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por el delito de fraude específico, ya que en su calidad de presidenta del Patronato del DIF en Veracruz, Karime Macías presuntamente habría ordenado asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos a 6 empresas “fantasma”, con la finalidad de desviar 112 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012.



Cabe mencionar que los Magistrados federales no tomaron en cuenta el nuevo testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, quien originalmente señaló a Karime Macías como quien ordenó la asignación de los contratos a las empresas fachada. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019, Nemi acudió ante un notario público de la ciudad de Córdoba para desmentir su versión original, señalando que había sido presionado por las autoridades para acusarla.

Sin embargo, al haber rendido dicho testimonio de desmentido en fecha posterior a la emisión de la orden de captura, los Magistrados decidieron no tomarla en consideración dentro de su fallo.

Al confirmar la vigencia de la orden de aprehensión, los Magistrados validaron igualmente el trámite de extradición realizado por las autoridades mexicanas, pues, como se sabe, desde el 2016 Macías Tubilla reside, junto con sus hijos, en la ciudad de Londres, Inglaterra.