Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime Macías se entrega a autoridades de Inglaterra; definirán extradición

- La esposa de Javier Duarte asistió a cita de audiencia para definir su situación

- Determinarán si sigue proceso de extradición en libertad o si es detenida; había solicitado asilo

- Señalamiento en su contra se obtuvo mediante tortura durante yunismo: Abogado

- Duarte había acusado que torturaron al extitular de Salud, Juan Antonio Nemi

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, se presentó voluntariamente ante las autoridades en Londres, Inglaterra, derivado de la orden de aprehensión con fines de extradición que obtuvo la Fiscalía General de Veracruz desde mayo de 2018.

En aquel mes, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que el caso contra Macías es por el presunto mal uso de recursos públicos durante su paso como Presidenta del DIF Estatal, donde presuntamente, mediante seis empresas “fantasma”, se desviaron al menos 112 millones de pesos.

“Para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debía atender esta dependencia”, detalló el organismo.

Este día, luego de que circulara que la esposa del exgobernador preso por lavado de dinero y asociación delictuosa fue “detenida”, su abogado defensor, Marco Antonio del Toro, aclaró que la exfuncionaria se entregó a las autoridades de Reino Unido para definir su situación legal luego de que fuera citada a audiencia.

“Desde el pasado viernes se le notificó por conducto del abogado en Londres a Karime que tenía que presentarse el día de hoy y así lo hizo, puntualmente a las 9 de la mañana, hora de Londres. En este momento se está llevando a cabo una audiencia para efectos de que podamos dar inicio a este procedimiento de solicitud de extradición”, explicó el abogado durante el noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.

Marco Antonio del Toro aclaró que dependerá del resultado de la audiencia si queda detenida o si puede enfrentar el proceso de extradición en libertad, además señaló que Macías había solicitado asilo político en aquel país.

Pruebas en su contra se obtuvieron con tortura

Sobre el caso que la Fiscalía en el periodo yunista armó contra la expresidenta del DIF Estatal, el abogado afirmó que enfrentan una ilegal orden de aprehensión que no posee sustento jurídico.

“El único testigo que declaró en contra de Karime, hizo una declaración en el sentido de que fue obtenida con tortura y por consiguiente, estamos ante una acusación que no tiene el mas mínimo sentido jurídico”, afirmó.

Apenas en septiembre pasado, el mismo Javier Duarte afirmó que el exfiscal Winckler torturó al exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, para declarar en contra de su esposa, el único señalamiento que existe contra Macías.

En marzo de este año, Nemi Dib quedó en total libertad luego de haber sido recluido en el penal de Pacho Viejo y posteriormente, quedar bajo arresto domiciliario, tras su detención en diciembre de 2017, por presuntas anomalías con la obra de la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz, caso que terminó por caerse.

“El único elemento que existe en este momento en contra de Karime que se presentó, fue el testimonio de un exfuncionario del gobierno; este funcionario público es una persona que estuvo inclusive detenida y que ahora, afortunadamente, ya se encuentra libre y exonerado de todos los cargos que le imputaban, que es un profesional”.

“A través de tortura, de amenazas en contra de sus hijos, de su familia y de tortura hacia él por parte de este enfermo, de Yunes y en aquél entonces de su abogado personal, que hasta hace poco funcionaba como Fiscal General del Estado, lo torturaron a efecto de que declarara en contra de Karime”, dijo Duarte sobre la acusación contra su esposa, que este martes encara a las autoridades.