Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karime pierde primer "round" contra proceso de extradición

Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que presentó

El Universal Ciudad de México 31/10/2018

alcalorpolitico.com

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, perdió un primer round en el intento de frenar el procedimiento de extradición iniciado en su contra por las acusaciones del gobierno de Veracruz sobre un supuesto desvío de más de 100 millones de pesos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja número 168/2018 presentado por la defensa de Karime Macías y confirmó la decisión de negarle la suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y su posible ejecución.

De acuerdo con el expediente 454/2018, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la ampliación de la demanda de Karime Macías para que litigue contra su posible entrega a las autoridades mexicanas.



La admisión fue emitida en cumplimiento de la orden del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal que consideró que impedir a la esposa de Javier Duarte ampliar su demanda de amparo, en la que sólo había impugnado la orden de aprehensión, implicaba obstaculizar la impartición de justicia.

Pero en su acuerdo, el Juez negó la suspensión provisional solicitada por la defensa de Macías Tubilla; por lo que presentó un recurso de queja que resolvió el Cuarto Tribunal Colegiado.

En su resolución, los magistrados confirmaron la decisión del Juez de amparo, por lo que Macías Tubilla deberá esperar a que se realice la audiencia incidental, de la que actualmente no hay fecha, para que el Juez resuelva si le concede o no la suspensión definitiva.



El desvío por el que la esposa de Duarte de Ochoa es señalada, supuestamente lo cometió cuando estaba al frente del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su carácter de presidenta del mismo.

Desde mayo pasado, la Secretaría General de la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte, pues la orden de aprehensión emitida en su contra es por daño patrimonial de 112 millones de pesos en perjuicio del estado de Veracruz.

Durante su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha sido solicitada formalmente la detención con fines de extradición de Karime Macías a las autoridades de Inglaterra, país en el que el gobierno de Veracruz la ubicó desde mayo.