Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Karl dejó déficit de 30% en producción de maíz que no se ha podido recuperar

- Presidenta de Unión de Productores de la CNPR indicó que podría afectarse el precio de la masa y tortilla

- Solicitarán a la SEDARPA apoyo en semillas y fertilizantes para abastecerse en otoño-invierno

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 20/09/2011

alcalorpolitico.com

Desde el año pasado que el huracán Karl dejó afectaciones en varias cosechas a causa de las inundaciones, se registró un déficit del 30 por ciento en la producción, aseguró la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la CNPR, Rosa Castelán Fernández.

Ante ello, dijo que requerirán el apoyo de todos los estados y de la Federación para poder recuperarse y así evitar el desabasto del grano o el encarecimiento del mismo, lo cual se vería incluso reflejado en el precio de la masa y la tortilla.

La entidad veracruzana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de granos con la siembra de más de 600 hectáreas, sin embargo, durante la contingencia se afectaron el 30 por ciento de la superficie sembrada y lo que se pretende es recuperar todas esas hectáreas.

“Lo que se está planteando es que en Veracruz se siembran 600 hectáreas con una producción de un millón 200 mil toneladas y con lo pasado de 2010 se perdió una superficie de un 30 por ciento, eso lo queremos recuperar como Consejo Estatal del Maíz, encaminar la producción en grandes extensiones con los pequeños propietarios para aumentar este déficit”.

Dijo que solicitarán a las autoridades de la SEDARPA apoyo en semillas y fertilizantes para que en el ciclo otoño-invierno tengan buenos resultados.

Incluso se contempla la siembra en 15 mil hectáreas por lo que es urgente la ayuda debido a que en el ciclo anterior decayeron un 40 por ciento, situación que los dejó sin recursos para poder levantarse.

Comentó que tanto la federación como el gobierno del estado invertirán 12 mil millones de pesos de forma conjunta con la finalidad de impulsar y recuperar el campo veracruzano.