Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Kilo de tortilla barato en la mesa de los veracruzanos, compromiso de Héctor Yunes

Este producto pasó de costar 2 pesos con 50 centavos a 11 pesos en 12 años

Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una de las principales demandas de las amas de casa veracruzanas y con razón, es que se frene el alza de los alimentos. La tortilla pasó de costar dos pesos con cincuenta centavos a 11 pesos en 12 años. Uno de mis compromisos con el triunfo del PRI y, en la Presidencia, de Enrique Peña Nieto, es que en todas las mesas veracruzanas haya un kilogramo de tortilla barata.

Así se expresó el candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, quien reveló que esto se logrará apoyando al campo, dejando de importar y pidiendo a nuestros campesinos que produzcan lo que comemos.

Citó que en la última década el precio de la tortilla aumentó 400 por ciento de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2000 el precio por kilogramo de la tortilla era de dos pesos con 50 centavos y representaba el seis por ciento del gasto alimentario. En 2006 ya era de seis pesos.

En 2008, durante la llamada “crisis de la tortilla”, su costo se ubicó alrededor de nueve pesos como promedio, aunque en algunas regiones, generalmente las más pobres, el precio se elevó hasta los 15 pesos; en enero de este año se vendió en 10.80 pesos.

Lamentó que sea de ocho millones de toneladas el déficit de maíz de acuerdo a la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

En México, dijo, importamos 700 mil toneladas de maíz blanco, que es para consumo humano, de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La propuesta que realiza el candidato priísta al Senado, Héctor Yunes Landa, junto con su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrila es que a las jefas de familia les decimos, que sí, el PRI va a poner freno a los "tortillazos".

Y lo vamos ahacer, explicó, rescatando el campo. Por un lado vamos a dar créditos para que los productos hagan de nuevo producir la tierra y, por el otro, fomentaremos la agricultura por contrato para que los campesinos aseguren la venta de su cosecha.

De igual manera puntualizó que promoverá la siembra de maíz blanco, que es donde se debe ser autosuficiente en nuestro consumo.

Dijo que es un convencido que para ser un buen político debe escuchar a la gente “y eso lo sabemos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

Yunes Landa, insistió que por eso es inconcebible que el Gobierno Federal no haya actuado para proteger la economía y nutrición de las familias.

Destacó que el PRI no hará oídos sordos a lo que la sociedad pide. “Vamos a actuar, porque sabemos cómo hacerlo”.

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió con representantes de Sistemas Producto Agrícola, Ganadero y Pesquero de la entidad.

Durante esta reunión, escuchó diversas posturas sobre la necesidad de contar con tarifas eléctricas agropecuarias, el fortalecimiento de fondos de garantías líquidas, invertir en infraestructura por cosecha para darle valor agregado al producto, por mencionar algunas. Luego recorrió diversas colonias de la ciudad de Xalapa, donde tuvo un contacto directo con los pobladores.

Este miércoles, Héctor Yunes Landa sostendrá diversas actividades en los municipios de Álamo, Tuxpan y Pánuco.