Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Kilo de tortilla subiría hasta 2 pesos en Veracruz-Boca del Río y zona sur del Estado

Productores y empresarios de estas regiones prevén que aumento sea a partir del primero de febrero

Abigail Montoya / Elizabeth Aviña Veracruz, Ver. 27/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del primero de febrero, a nivel nacional se registrará incremento en el precio del kilogramo de la masa y la tortilla. El ajuste sería entre 1 y 2 pesos, respectivamente, informó el presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez.

De acuerdo con los industriales, los precios de insumos como gas, harina y maíz ya han subido, por ello, la necesidad de nivelar los precios de la masa y la tortilla.

“Está proyectado un incremento a los precios debido al alza de los insumos, nos vemos en la necesidad de ajustar, ha habido un incremento fuerte anunciado de 2 pesos con 30 centavos por litro de gas, en la harina, maíz y por ende viene un alza en la tortilla y masa", dijo.



En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el kilogramo de tortilla se comercializa en promedio en 18 pesos, por lo que al ajustarse, a partir del próximo mes, podría llegar a 20 pesos en venta en los establecimientos.

“En el caso de la masa, es un peso y en el caso de la tortilla viene sobre 1.50 a 2 pesos. El precio promedio entre 17 y los 19 pesos en la actualidad, en casos excepcionales está sobre 20 a 21 en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río", explicó.

Desde el inicio de la pandemia, la venta cayó alrededor de un 30 por ciento debido a las afectaciones económicas y al cambio en los hábitos de los veracruzanos y a pesar del riesgo que existe de menos demanda ante el aumento del precio, es necesario, señalan los empresarios del ramo.



En cuanto a la producción, también registró descenso, ante menos demanda menor lo que deben procesar,

"Un 25 a 30 por ciento, esto a raíz de que empieza el tema del COVID. La falta de movimiento en clases, el desempleo, todo eso ha repercutido en la economía y la gente trata de optimizar. Yo tenía sobre 600 toneladas diarias y en la actualidad hay 500, estás hablando de 20 por ciento en la caída de la producción", finalizó.

También en la zona sur anuncian aumento de la tortilla

A partir del 1° de febrero también en la zona sur de Veracruz se podría dar el incremento en el precio de la tortilla , anunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla AC.

El aumento sería de entre uno y dos pesos, y dependerá de cada productor ya que el precio está liberado. Actualmente en el sur el kilogramo de la tortilla oscila entre 16 y 18 pesos.

López García explicó que de diciembre a la fecha el costo de la tonelada del maíz y harina, así como el gas y gasolina, también subieron de precio, lo que está obligando a los productores a elevar el kilogramo del producto de la canasta básica.

"Ya tenemos incrementos que son reales el gas y el maíz, la gente que procesa tortilla de maíz ya tiene un pretexto para subirle, la gente que procesa con harina también por el tema del gas que en Veracruz desde diciembre hasta la semana pasada hubieron seis incrementos", expresó.

De acuerdo con el censo del Consejo Nacional de la Tortilla, en Veracruz hay 864 establecimientos de tortilla y en sur, 384.

La tonelada de maíz a nivel nacional oscila 5 mil 850 y la harina se compra en 11 mil a 13 mil pesos la tonelada.

El representante de los tortilleros comentó que en algunos Estados de la República el aumento ya se dio desde hace dos semanas.