Ir a Menú

Ir a Contenido

Kuri Grajales desde Wisconsin, busca apoyo para veracruzanos

Remedios Aguirre Sullivan (Periodista M?xico-americana) Appleton, Wisconsin. 18/10/2007

alcalorpolitico.com

En un restaurante junto al río Fox (curiosa coincidencia de nombres) ubicado en Appleton, Wisconsin, Fidel Kuri Grajales comentó los motivos de su visita a ese estado de la unión americana. “Aquí no hay PRI, pero hay mucha gente priista. El PRI aquí ha pasado por alto a los mexicanos que están de este lado”, dice.

Durante su estancia en esta pequeña ciudad de los Estados Unidos, el empresario y político orizabeño se reencontró con conocidos y amigos, y también tuvo la oportunidad de escuchar algunas historias de mexicanos que han cruzado la frontera. “Me llevo muchas vivencias con ellos” dijo Kuri. Respecto a las historias de sufrimiento de los inmigrantes mexicanos afirmó que le causan a uno escalofrío, o como se dice comúnmente “le enchinan a uno el cuero”.

Un gran número de los inmigrantes mexicanos con quienes conversó Kuri están preocupados por sus familias que se quedaron en México. A su regreso a México, se llevará encargos de familias de Guanajuato, San Luis Potosí, y de Veracruz. “Para poder tener más información, poder ayudar más es cuestión de tener aquí una oficina”, afirmó Kuri Grajales.

Al comentar la idea de tener un centro de información y apoyo auspiciado por su partido. ¿Por qué Appleton y no Milwaukee o Chicago, que son ciudades con mayor población latina? Kuri explicó que tiene muchos conocidos mexicanos en Appleton.

Principalmente personas de Orizaba y Córdoba y están armando un equipo que pueda hacer más grande esta iniciativa.

El concepto de tener un centro de actividades que apoyen a los inmigrantes mexicanos en esta zona de los Estados Unidos, es proporcionar un lugar en el que la gente pueda encontrar asesoría e información para hacer de su estancia en los Estados Unidos un periodo más productivo y redituable. Dar orientación empresarial sería una opción que presentaría esta iniciativa.

Kuri comentó que los mexicanos de este lado de la frontera pueden ser dueños de sus propios negocios, y la intención será “Apoyarlos a que ellos tengan algo, no nada más estén de lavaplatos”.

Sobre la postura de su partido acerca de la inmigración de trabajadores veracruzanos a los Estados Unidos, Kuri Grajales no quiso hacer ningún comentario, pero sí se refirió a su opinión personal: “Hay que interesarse más por los que viven en México, como por los que viven fuera también. Se les puede ayudar mucho, siempre y cuando haya comunicación con ellos, haya unidad”. Hablando de las marchas que han realizado en los Estados Unidos los latinos para expresar su opinión acerca de las reformas migratorias en este país, Kuri dijo: “Estoy seguro de que no salieron a marchar ni el 40 por ciento de los mexicanos que viven en los Estados Unidos. Por miedo, o por que ya tienen resuelta su posición económica y no quieren problemas”.

“Los mexicanos debemos de unirnos, ayudarnos entre todos, tanto en México como aquí en Estados Unidos” afirmó Kuri agregando que hay que dar apoyos a los mexicanos en los Estados Unidos para que se vuelvan micro empresarios.

Comentó también que las posibilidades empresariales de los mexicanos en los Estados Unidos no están limitadas a los negocios de alimentos o bebidas, sino que se pueden explotar también habilidades de trabajo técnicas y de otra clase. Kuri comentó acerca del caso de un mecánico mexicano que cerró su taller y trabajará en un rancho después de tener su negocio en los Estados Unidos.

Las razones, afirmó el político veracruzano: “No tuvo asesoría y la visión para poder darle más auge a este negocio”. En su opinión, a los mexicanos inmigrantes les hace falta un lugar donde se les oriente acerca de cómo poner en marcha un negocio, información financiera, de créditos y apoyo para saber cómo funcionan los trámites necesarios. “Lo voy a plantear con el gobernador para ver qué recursos se pueden aportar”, aseveró.

Sin duda un seguidor “de hueso colorado” de Fidel Herrera, Kuri Grajales no cesó al hablar de las bondades del actual gobierno veracruzano. Confiado en conseguir apoyos para la realización de su proyecto de apoyo a los mexicanos en los Estados Unidos, Fidel Kuri comentó que buscará la ayuda de su partido, del gobierno veracruzano y de cualquier otra instancia que pueda ser de utilidad.

A la pregunta de buscar avenidas para promover la reforma a las leyes migratorias respondió: “No podemos estar dándole “Mejoralitos” a la gente”, refiriéndose a lo tardado que sería tratar de conseguir cambios en las leyes migratorias de los Estados Unidos.

¿Y de curar el verdadero dolor de cabeza- La falta de trabajos en Veracruz? Le pregunté. Su respuesta: “En Veracruz el empleo ha crecido bastante desde la llegada de Fidel Herrera. Toda la mano de obra del Gobierno del Estado se contrata en Veracruz”. Kuri afirma que el empleo en Veracruz se ha activado con la llegada de Fidel Herrera mediante empresas veracruzanas y contratación de mano de obra local en obras del Estado. “En Veracruz hay un auge de trabajo”, concluyó.

Durante su visita a Wisconsin, a Fidel Kuri le dijeron que aquí hay más gente de Guanajuato que de Veracruz. Al respecto de esas afirmaciones dijo que le da mucho gusto, y que “Ahí se ve que Vicente Fox nada más viene a engañarlos, es un mentiroso. Como mentiroso es al involucrar a mi gobernador de que él fue el que él fue el que influyó para tirar su estatua en Veracruz”.

En estos momentos la situación para los mexicanos que no tienen papeles de trabajo en los Estados Unidos está cada vez más difícil. No se puede conseguir ni una licencia de manejo si no se tienen papeles. Hay mucha gente que está contemplando la posibilidad de regresarse a Veracruz. ¿Qué apoyos pueden esperar los veracruzanos que se regresen a su tierra? Kuri respondió: “Para eso es el grupo que se va a armar aquí, para eso es la oficina que se piensa poner aquí, para ver en que se les puede ayudar. Los que se quieran ir, pues bienvenidos a México”.

Sobre las diferencias de la vida en México y en los Estados Unidos comentó: “Allá (en México) es mucho más barata la vida y aquí da tristeza los mexicanos que viven aquí. No viven más que para trabajar…allá por lo menos están con sus familias”. Aclaró que hay una diferencia entre los que han llegado recientemente y quienes inmigraron hace años. “Llegaron en otro tiempo, en otra época donde era más fácil hacer dinero, o estar acá. Ahora los están matando en la frontera”.

En la visión de Kuri, los mexicanos que quieran venir a buscar fortuna a los Estados Unidos, deben tratar de acumular un capital para regresar a su país y tener una vida mejor. Puso como ejemplo la comunidad de Loma Grande, donde dice que muchos de los habitantes vienen a Estados Unidos a hacer dinero y ahorrar y se regresan a su tierra.

Finalmente Fidel Kuri Grajales habló de sus intenciones futuras. Buscar la diputación federal para el 2009, y regresar a Appleton el año entrante para seguir con sus planes de apoyo a los veracruzanos en esta región.