Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 32 del SNTE, respetuosa de la pluralidad y el debate de las ideas: Callejas Arroyo

- El líder moral del magisterio veracruzano admitió la inquietud del gremio magisterial por la reforma educativa

- La inquietud surgió por la desinformación y por eso se dieron a la tarea de informar a las bases

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El líder moral de los maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseguró que la organización sindical siempre ha sido respetuosa de la pluralidad, inclusión, tolerancia, al debate de las ideas.

“Porque lo decía Voltaire y lo seguiré diciendo: estaré en contra de lo que digas, pero defenderé con la vida el derecho que tienes para decirlo. Hoy es esta la cuna del debate, aquí es donde discutimos las grandes determinaciones de la organización sindical, pero al mismo tiempo las grandes determinaciones públicas en el país y en el estado”, manifestó.

En su discurso, al conmemorar el XXIX aniversario luctuoso del maestro Alfonso Arroyo Flores y al celebrar el encuentro estatal de unidad, refirió que en últimas fechas el sector magisterial se ha “inquietado” debido al tema del debate nacional en el que se ha convertido la reforma constitucional de los artículos 3 y 73 constitucionales.

“Circunstancia que ha causado polémica al parecer en la redacción del cuerpo del artículo tercero. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la obligación o de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Así dice la reforma constitucional”, recordó.

Había inquietud, pero la inquietud es cuando no hay información; sin embargo, aseguró que el comité ejecutivo seccional se dio a la tarea de recorrer cada uno de los sectores, al tiempo que visitó todas las delegaciones sindicales y centros de trabajo para preguntar a los trabajadores sobre la reforma, qué se ha hecho ante tal situación, lo que los obligó a hacer un gran cabildeo con los diputados federales.

Fue ahí cuando presumió que fueron escuchados por todos los diputados federales, por los dos senadores veracruzanos priístas, que además les refrendaron su apoyo.

“Hoy el porqué de esta lucha estratégica, porque no podemos exponer a las bases, al exponer a la base, estamos exponiendo a la educación pública en nuestro estado. Siempre hemos utilizado el diálogo como una forma de entendimiento. El argumento ha sido nuestra principal fortaleza. Nuestros logros han estado en estas dos formas de trabajo: el diálogo y la propuesta con argumentos”, destacó.

Añadió que gracias al diálogo lograron alianza con los legisladores federales, padres de familia, organizaciones civiles, el Gobierno estatal y con la sociedad en general.