Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018 se presentará en el Museo Regional de Cholula

Con ello, el IVEC fortalece sus lazos de colaboración con otras instituciones para difundir la creación artística y el patrimonio cultural de Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com

La exposición de obras ganadoras y seleccionadas en el marco de la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018 se presentará en el Museo Regional de Cholula, en el estado de Puebla, después de exhibirse en la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa y en el exconvento Betlehemita.

Compuesta por 45 obras seleccionadas, 30 de las cuales son la categoría Trayectoria Artística y 15 en la de Jóvenes Creadores, esta exposición muestra la diversidad de temas, propuestas, técnicas y formatos que distinguen la calidad y diversificación de la creación artística veracruzana contemporánea.

Edición de la Bienal de Arte, en la que participaron 205 artistas originarios o establecidos en nuestro Estado, muestra que agrupa 382 obras registradas en las categorías convocadas, tanto en formato bidimensional, como tridimensional, con lo cual se superó la cifra correspondiente a la emisión previa, celebrada en el 2016, en la que se registraron 191 artistas.



La polémica obra “Geoformas heredadas de las dinámicas glaciares del recientemente extinto glaciar de Jamapa del volcán Pico de Orizaba” I, II y III, de Tania Ximena Ruiz Santos, fue la obra ganadora dentro de la categoría Trayectoria Artística en formato tridimensional. En esta misma categoría, pero inscrita dentro del formato bidimensional, la obra ganadora lleva por título Cardinal inaccesible, video animación experimental de Adrián Regnier Chávez.

En la categoría Joven Creador las obras premiadas llevan por título La montaña es sólo para la montaña, de Alejandra Rodríguez Bolaños y Vulnerabilidad, de Jonathan Escobedo.

La muestra también reúne las obras distinguidas con menciones honoríficas en ambas categorías: Violencia obstétrica, de Claudio Torres Nachón; Mis manos no son mi corazón, de Manuel Cruz González; 8 mapas energéticos, de Katya Mora Crisóstomo; Flores de asfalto (La sublimación de los no encontrados), de Octavio Sánchez Oropeza; Voces, de la serie Seres de luz (Desaparecidas), de Guillermina Ortega Vargas; Orígenes 1522-2022, de Luis Enrique Pérez Pérez; Hombre con pendiente, obra de Arturo Donaldo Real, y Una flor para los caídos, de Iván Contreras Jiménez, además de Pequeño ensayo para conocer a mi abuela, de Daniel Garrido Méndez.



La Bienal de Arte Veracruz, una de las más jóvenes del país, apenas en el año 2018, llegó a su cuarta emisión, posicionándose como una plataforma que promueve el talento de los creadores veracruzanos, además que propicia el diálogo entre artistas y el público, la valoración de sus obras y el acercamiento de la sociedad a la producción artística en nuestra entidad.

La realización de este proyecto itinerante es el resultado de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Turismo de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, a través de Museos Puebla y el Museo Regional de Cholula. De esta forma, el IVEC diversifica sus estrategias dedicadas al fomento de la creación artística y la difusión del arte actual veracruzano, al tiempo de estrechar los vínculos colaborativos con las instituciones culturales del estado de Puebla.

En el marco del Festival 5 de Mayo, uno de los recintos culturales más importantes de Puebla, abre sus puertas para que el público poblano aprecie las obras seleccionadas y premiadas de la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018, a partir del próximo 5 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año en el Museo Regional de Cholula, Calle 14 Pte. 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Puebla.