Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T no presiona, convence con hechos y ejemplo: Eric Cisneros

- “Por eso nos verán un día limpiando parques y otro trabajando en seguridad”, dice

- Con Alcaldes de PRD hay extraordinaria relación, asegura Secretario de Gobierno

- “No tengo un cacicazgo, no tengo espacios de poder, ni busco o aspiro a tenerlos”

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario general de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, reiteró que la administración de Cuitláhuac García Jiménez no presiona a nadie, sino que convence con hechos, con el ejemplo y trabajando todos los días.

“Este Gobierno convence pero convence con hechos y con ejemplo, por eso nos van a ver un día limpiando parques, otro día trabajando en los temas de seguridad y otro día, coordinándonos con nuestros colegas de los Estados vecinos, trabajando todos los días”, expresó.

En la entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, para cerrar la programación especial con motivo del Segundo Informe de Resultados del Gobernador, el titular de Gobierno aseguró que son servidores públicos de hechos, todos los días de la semana y todas las horas que se requieran del día.



Cisneros Burgos sostuvo que la relación de trabajo con todos los Alcaldes veracruzanos es de cooperación, colaboración y no de subordinación, lo que trae mayores beneficios a todas las regiones de la entidad y a ésta en sí misma.

“Eso poco a poco lo hemos ido permeando y hoy lo que puedo decir es que con la gran mayoría de los Alcaldes tenemos una extraordinaria relación de respeto, de trabajo, de tolerancia y de coordinación y hay algunos, son realmente muy pocos, a quienes se les dificulta a veces coordinarse”, indicó.

“Somos un Gobierno tolerante”



Pese a esta situación, aseguró que no ha habido problemas y les han respetado su nivel de autoridad, ya que, insistió, “este gobierno si algo tiene es ser tolerante y convence con ideas y con hechos, no con otras circunstancias, con el ejemplo es como hemos ido permeando en el convencimiento”.

El titular de la SEGOB reafirmó que una gran parte de los Alcaldes están sumados al trabajo de coordinación, nunca de subordinación, puesto que considera que la subordinación no le sirve a nadie y menos a los veracruzanos.

Con los ediles del PRD, a los que según los líderes de ese partido el Gobierno a través de Cisneros Burgos los ha presionado y amenazado, el Secretario dijo que tiene “extraordinaria relación” y buena parte de los Alcaldes de extracción perredista participan en el programa denominado “Orgullo Veracruzano”, con el que han resaltado hasta ahora la riqueza gastronómica, cultural y turística de 70 de los 212 municipios.



“Muchos de ellos son de extracción perredista y hemos tenido toda la disposición y colaboración de Alcaldes y Alcaldesas de ese partido, entonces se equivocan, se confunden, creo que es un error, ojalá recapaciten de señalarnos de algo de lo que nosotros jamáspensaríamos y menos permitiríamos”, aseveró.

En este sentido, expuso que la administración actual proviene de una lucha social que buscaba acabar con el autoritarismo, por lo que reiteró que se confunden aquellos que piensan que esto se va a promover la 4T, “eso no lo vamos a hacer nunca. Mientras estemos al frente de la Secretaría de Gobierno, siempre vamos a actuar con tolerancia, con respeto pero sobre todo con toda la disposición para poder avanzar y transformar el Veracruz que todos queremos, un Estado de tranquilidad, de paz social y desarrollo”.



Reafirmó que lo que mejor caracteriza a la entidad es su historia, es la gente, sitios arqueológicos y posición estratégica en el Golfo de México para recibir a través de sus puertos el intercambio de mercancías, áreas de oportunidad que desde el Ejecutivo se están fortaleciendo para mostrar en territorio de los Estados vecinos lo que hay para ofrecerles.

“Eso da gobernabilidad, porque hemos involucrado de manera muy particular al primer nivel de gobierno, lo estamos compartiendo para fortalecer la identidad de los veracruzanos en las distintas regiones”, puntualizó.

Mejoramiento urbano y Registro Civil



El responsable de la política interior dijo sentirse “muy contento” porque buena parte de los municipios están trabajando en el mejoramiento urbano de sus demarcaciones, con miras a que en un futuro inmediato puedan recibir a los visitantes y que encuentren “nuestra casa en orden”.

Los parques, jardines, espacios públicos, banquetas, guarniciones y alumbrado público se tienen que ir mejorando pero entre todos, sostuvo al agregar que no es únicamente tarea de los gobiernos, se debe involucrar y convencer a todos, a organizaciones y a los ciudadanos, “para lograr el Veracruz que nos llene de orgullo a todos”.

Por otra parte, explicó que hoy Veracruz ocupa el primer lugar en atención del Registro Civil, el cual se originó en la entidad luego de que el presidente Benito Juárez emitió las Leyes de Reforma, dándose la primera de las actas de nacimiento bajo la nueva circunstancia jurídica.



En este punto, reconoció que el Registro Civil estatal aún tiene errores, le falta personal y equipo pero con todo ello, hoy es el mejor en México, pasando del lugar 32 al primer lugar en sólo 24 meses.

“Hemos llegado a poco más de 180 municipios, realmente nos falta muy poco, este año nos detuvimos un poquito por el tema de la pandemia; sin embargo, seguimos atendiendo permanentemente. Este servicio es muy importante porque es el que le da la identidad a una persona y la convierte en ciudadano con identidad”, abundó.

Eric Cisneros Burgos expuso que mediante la identidad cultural de las distintas regiones y su promoción a través de videocápsulas y videoclips, se están preparando para el Veracruz del progreso, que llene de orgullo y donde los visitantes puedan acudir.



Pandemia no paró objetivos en 2020

Para la Secretaría de Gobierno, la pandemia de COVID-19 no ha sido pretexto para cumplir con todos sus objetivos trazados para el 2020, ya que se adecuaron las circunstancias a esta nueva normalidad.

“Seguimos recorriendo el Estado, seguimos llevando información de Protección Civil, de servicios médicos. Las recomendaciones que hizo el Sector Salud las seguimos permeando en los Gobiernos Municipales y trabajamos mucho más fuerte”, aseguró.



De igual modo, dijo que al ser servidores públicos tienen que atender a la colectividad aunque su propia vida corra riesgo, tal como le ocurrió a él luego de ser diagnosticado con Coronavirus, enfermedad que se propagó por todo el mundo en este 2020.

“Estuve contagiado, estuve hospitalizado, nos sirvió también para sensibilizarnos y poder tratar este problema con mayor compromiso. A pesar de que fuimos contagiados, en cuanto el médico nos dio luz verde, continuamos nuestras actividades normales y aun hospitalizados seguimos permanentemente el trabajo y el seguimiento de nuestros colaboradores para que el trabajo no se detuviera ni un sólo día”, manifestó.

Al decir que el “gran reto” para el 2021 es superarse a ellos mismos, apuntó que continuarán el trabajo bajo la nueva normalidad que trajo el COVID-19.



“Ni el presupuesto, ni la pandemia deben ser pretexto para no avanzar, porque la pandemia si algo nos ha enseñado y nos debe dejar como lección a todos, no sólo a los servidores públicos, sino a todos los ciudadanos, es que para que las cosas salgan bien, hay que trabajar en equipo”, aseveró el funcionario estatal.

Al respecto, refrendó que en la medida que se trabaja en equipo coordinado, aun con los pocos recursos que se tengan, se rinde para que se puedan sacar adelante los objetivos planteados.

Elecciones seguras



Luego de señalar nuevamente que la administración estatal actual es diferente y nacida de una lucha social, acotó que harán respetar lo que los veracruzanos decidan en las urnas en las elecciones de junio de 2021, en las que se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

“Nosotros no vamos a influir, porque no somos un gobierno de Estado, entendemos que somos gobierno para todos los veracruzanos y vamos a respetar lo que los veracruzanos hayan decidido. Eso sí, vamos a estar muy pendientes de quienes quieran incidir desde otra forma, no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Sobre las acusaciones hacia su persona, de ser quien controla diferentes áreas y dependencias del Ejecutivo, comentó que a los colaboradores del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y los que trabajan con él, los conoce desde hace poco tiempo.



“Yo no tengo aquí un cacicazgo, ni pretendo hacerlo jamás, soy muy respetuoso de las instituciones y entiendo que tenemos un gobernador con el que colaboramos y todo nuestro trabajo está encaminado a fortalecer al Gobernador y al Gobierno y que este trabajo sea en beneficio de los veracruzanos. No tengo espacios de poder, ni busco o aspiro a tenerlos”, estableció.

Finalmente, manifestó que es un ciudadano más en un gobierno que le dio la oportunidad de colaborar y servir a los ciudadanos, que respeta en todo momento las decisiones y las determinaciones que toma el mandatario, al que siempre le brindará su apoyo.