Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T presume “macanear” mientras ningunea a mujeres beisbolistas de Veracruz

- Selección de Beisbol Femenil de Veracruz recriminó nulo apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte

- Requieren ayuda para participar en Campeonato Nacional

- Les negarían apoyo por "cuestiones de género"; Diputados también las desdeñaron

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Selección de Beisbol Femenil de Veracruz lamentó que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) les negara apoyo de traslado para su próxima participación en el Campeonato Nacional que se realizará en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, del 8 al 14 de agosto.

En conferencia de prensa, Rubí Lizeth García Díaz, mánager de la selección femenil de beisbol en Veracruz, mencionó que ya se acercaron a legisladores actuales y electos pero tampoco tuvieron respuesta positiva.

Cabe destacar que el actual Gobierno de Veracruz ha asegurado que promoverá este deporte e incluso presume la construcción de una escuela de beisbol, lo que ha impulsado el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.



"Las familias son las que han aportado todo, las chicas han hecho rifas para poder pagar su alimentación, hospedaje y uniformes. Se hizo todo de manera oficial al IVD y nos dieron una negativa. No es posible que ellas, con sus recursos, con su trabajo tengan que pagar todo", dijo García Díaz.

Son 24 jugadora de 16 a 29 años que, en el caso de no asistir al torneo, serían sancionadas de no competir por dos años en algún evento deportivo, al igual que los equipos que conforman a la Asociación Estatal de Beisbol de Veracruz.

"La Federación Mexicana sanciona a la Asociación y sancionar a la Asociación es dejar sin participar a Veracruz en beisbol, no nada más en femenil, sino en todas las categorías", dijo Emilio Morales Gómez, presidente de la Asociación.



Además, García Díaz señaló que el selectivo ha dado buenos resultados para el Estado pero criticó que no se les respalde bajo el argumento de que los recursos fueron destinados a los juegos CONADE 2021 o por cuestiones de género.

"Nosotros abogamos a que puedan recapacitar y nos puedan dar el apoyo, porque nosotros lo requerimos porque venimos trabajando de muchos años atrás con resultados muy buenos, tenemos dos medallas de bronce, 2018 y 2019 y ahorita vamos por un mejor lugar".

El costo del autobús que necesitan para llegar al evento deportivo es de un aproximado de 93 mil pesos por un viaje redondo, recurso que les es imposible reunir, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades estatales que dicen apoyar al beisbol, al igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.